ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bioetica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Bioética

En los últimos años la bioética ha un importante desarrollo en Latinoamérica como en la difusión y aplicación de la bioética clínica también en el ámbito académico y en el clínico, también el desarrollo legislativo de los derechos de los usuarios del sistema de salud y la institucionalización de los Comités de Ética en los Hospitales. Pero el sistema no puede conformarse con tan solo eso sino que también se necesita buscar ampliar la bioética a mas campos de la salud y de la vida cotidiana.

Las Universidades de Latinoamericanas, han tenido avances importantes en el ámbito de la bioética tomando aspectos primordiales como los comentados en el documento:

a. La interdisciplinariedad: el diálogo entre las ciencias empíricas y las humanísticas.

b. El debate ético en una sociedad plural, basado en la tolerancia.

c. La elaboración de una teoría de fundamentación, apoyada en unos principios claros y concretos: no maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia.

d. La aplicación efectiva de esos principios en el ámbito clínico

El desarrollo de la ética institucional y empresarial ha sido bien aplicada a las instituciones de salud por la necesidad que se ha tenido de tomar en cuenta las carencias y necesidades de las personas por lo que ha llevado a la bioética a un desarrollo institucional, social y político.

Menciona que es necesario pasar de una ética clínica a una bioética institucional y social, donde se analice la ética de la gerencia de las instituciones de salud, de la distribución de recursos, de las condiciones laborales de los profesionales de la salud, de las políticas de salud, etc. Esto a mi parecer para llegar a un pleno desarrollo de la bioteca en la cual intente englobar o participar en cada campo de la salud o mejor dicho en cada campo profesional.

Para llegar al éxito de la Bioética clínica se necesitó la elaboración de una buena y eficaz metodología, la implementación de una buena propuesta de formación de los profesionales, y la penetración en el ámbito de la salud a través de los comités de ética de los hospitales. Para elaborar una Bioética social, se debe completar esa metodología y ampliar las funciones de los comités de ética, y por supuesto, es primordial la educación en el diálogo social, académico y profesional.

Es necesario ser muy específico en cada uno de los principios para saber bien que es lo que se quiere y que es lo que se va a utilizar para llegar a ese objetivo asi como también diferenciar estos principios que vayan a la par de los derechos y los deberes, y muestren las virtudes necesarias. Esto es importante para los modelos que se utilizaran para una buena toma de decisiones y análisis de casos ético-clínicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com