ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ciencia Y Tecnologia En Venezuela


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 3

A nivel general la ciencia y tecnología han sido de una utilidad gigantesca para el desarrollo y evolución del mundo y por ende en la vida del ser humano incluso de todo ser viviente. Resulta importante definir el término “ciencia” siendo que se conoce como aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades; por su parte la “tecnología” podría definirse como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno, podrían relacionarse o decirse que van de la mano ambas, la ciencia y la tecnología, a la hora de realizar un estudio.

Así pues, Venezuela afortunadamente no ha escapado de aplicar y hacer de cierta manera aportes científicos y tecnológicos por medio de algunos personajes como el Dr. José Gregorio Hernández, quien hizo contribuyó a la ciencia médica y algunos otros quienes se han dedicado al estudio profundo de dichas ramas.

Del mismo modo, en toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mayor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. En la actualidad, como el resto del mundo, Venezuela se encuentra convencida que una de las características de hoy en día es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia y la tecnología. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo. Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura.

Cabe resaltar que los progresos de la ciencia y tecnología han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados como Venezuela su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados. De igual manera, la dinámica social tiende a poner a la ciencia en el mundo moderno tomando en cuenta que hoy por hoy el capital es de gran importancia en la base de la productividad del trabajo científico.

El desarrollo científico en los países del tercer mundo resalta la productividad en el campo laboral y en la cultura general, resultaría inútil no tomar en cuenta lo importante de este en el campo educativo, puesto que permitirá a los estudiantes avanzar y conocer acerca de las posibilidades que se brindan en el entorno social.

En Venezuela a partir de 1999 se crea el Ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com