ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Economia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA

“La economía política o economía es un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida; se interesa por la forma en que obtiene su renta y cómo la usa.”

Alfred Marshall

Si bien el término economía etimológicamente es una expresión que proviene del latín «economía», y este, del griego «oikos» = casa y «nomos» = administración (administración de una casa). El título «oikonomikos», de la obra de Jenofonte (430-355 a. de J.C.), se considera la primera contribución global a la formación de la ciencia económica.

Economizar en el hogar es un tema importante de gran auge pues nadie está exento de esta actividad, en casa el hecho de economizar es darle una suma prioridad a las necesidades básicas y primarias como son el alimento, vestido y casa, al igual que el pensar en gastos no imprescindibles como enfermedades, vacaciones, etc., cuidando siempre la planeación de los ingresos y egresos de la familia, que a su vez esta se puede en cierto modo calificar como una empresa donde todos producen de una u otra forma pero todos deben ayudar al mantenimiento y enriquecimiento de la misma.

Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", considera que el término economía proviene de la palabra griega que significa "el que administra un hogar". A criterio de Mankiw, los hogares y la economía tienen mucho en común, debido a que la sociedad al igual que un hogar, debe gestionar adecuadamente sus recursos ya que éstos son escasos.

El estudio de las necesidades es un aspecto importante para la ciencia económica, desde el punto de vista de que constituye, en buena parte, uno de los elementos que da origen al problema económico. Tal como lo señala Brand (1995: 552): “La necesidad es el punto de partida del estudio de la economía, ya que el objeto de ésta son los bienes económicos o escasos. Las necesidades no pueden satisfacerse totalmente, debido a que los bienes y servicios son escasos en relación con las necesidades que puedan satisfacer, de ahí que el objeto de la economía sea utilizar racionalmente los recursos”.

De tal modo que si la economía comienza desde el hogar con actos “tan sencillos” como el hecho de administrar el bien común o patrimonio por así decirlo, es obvio que se tiene que tomar de forma seria y de ahí que la importancia no solo de conocer, sino que también de el hecho de aprender a hacer tal actividad. Curio¬sa¬mente, a pesar de que pudiera pare¬cer lo con¬tra¬rio, la eco¬no¬mía tiene con¬si¬de¬ra¬ción muy rela¬tiva en la vida de las per¬so¬nas. Para la mayo¬ría de las personas, la eco¬no¬mía se reduce a muy pocas cues¬tio¬nes, en par¬ti¬cu¬lar a todo lo que se refiere a su tra¬bajo o empleo, a la pro¬pia manu¬ten¬ción y a la de la fami¬lia, a lo que se puede aho¬rrar a tra¬vés del tra¬bajo, y no muchas cosas más, que lo es en un aspecto general, la economía se aplica en todo.

“Un primer curso de economía no permite dominar todos sus intrincados y esotéricos temas, pero puedo decirle basándome en la experiencia de estudiantes de todo el mundo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com