ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Manuel


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

Los orígenes de la escuela pública y el estado educador

En 1763, La charlotais protestaba contra la tradición de los laicos en la enseñanza y pedía que la educación estuviera solo a cargo del estado. Los gobernantes querían que la educación o la instrucción tuvieran igualdad que no hubiera distinción por las clases sociales, que fueran aceptados obreros, herreros, etc. La iglesia en 1773 ya no pudo tener control de la educación ya que quedo a cargo del estado, María Teresa expresaba una toma de conciencia moderna, encargo la elaboración de un proyecto de la reforma de la instrucción donde en la iniciativa decía “La juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo”.

La organización de la instrucción comprendía la escuela popular o alemana la cual se frecuentaba de los 6 a los 10 o 12 años. Escuelas principales las cuales estaban destinadas para formales profesionales, escuelas normales para la formación de enseñantes con una duración de tres años. Escuelas intermedias de latín donde estaban en proceso las universidades Las universidades reorganizadas anteriormente.

La escuela es un lugar donde individuos y una serie de relaciones interactúan, realizada con el culto y el gobierno en donde surgirán dos actores claves en el proceso maestro-aprendiz.

Al ser controla por el estado, la escuela pública surgirán modelos de escuelas que serian retomados por otras sociedades. Los modelos y tipologías irán sufriendo transformaciones. Algunas naciones como los estados unidos desarrollan un nuevo concepto de escuelas públicas, la educación surgió de la práctica del culto y del gobierno siendo sacerdotes especializados sus primeros practicantes. Las instituciones educativas de la edad media fueron escuelas de las catedrales y los monasterios. Los jesuitas revivieron la educación entendida como preparación en el siglo XVI cuando racionalizaron la escolarización más alta de los límites establecidos en la época grecorromana. Ellos elaboraban un curriculum y un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres. La escolarización de estos se extendió muy pronto a las elites laicas del mundo medieval europeo.

Los romanos adoptaron la escuela helénica y con algunas modificaciones mínimas la emplearon para educar su propia elite, no fue una institución importante en la época greco-romana o en la bizantina.

El estado moderno y su responsabilidad educativa

En Alemania obtienen ideales de la educación una expresión donde la historia de la pedagogía convenía llamar el neohumanismo.

En el siglo XVIII se había desarrollado modernas ciencias naturales y filosóficas, la elocuencia humanista y la demande de discursos quedaron atrás mientras las literaturas nacionales alcanzaban la época de florecimiento. Había personas que tomaban en cuenta la antigüedad, las cosas como se hacían o como eran en ese entonces. El neohumanismo toma en cuenta lo que esta comprobado de la época moderna lo que esta científicamente comprobado para poder enseñarlo.

Mateo Gesner, Cristian Teófilo entre otros representantes del neohumanismo entendieron con mayor eficacia el valor formativo que tenía la licenciatura clásica.

Kant fue el fundador del idealismo alemán, hace un proyecto de la filosofía de la cultura donde tiene como finalidad localizar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana.

Este personaje realizo algunas criticas la primera fue de la razón pura donde presenta los pasos principales para el conocimiento científico.

En la segunda crítica que es de la razón práctica esta es una reflexión sobre comportamiento del hombre.

Federico Schiller complementa la idea del neohumanismo. El arte tiene objetivos en desenvolvimiento del hombre. Este se ha hecho elemental para el ser humano ya que en cualquier aspecto llevamos a cabo el arte se a convertido en algo natural para nosotros. Schiller hizo la educación estética como educación del pueblo y de la humanidad. Lo principal de la cultura y de la libertad es el estado ya que la educación debe ser educación pública.

El niño desde su primer año es alejado de su familia para ser llevado a una fábrica de educación es decir a una guardería o algo relacionado.

Los alumnos no debemos estar enfocados solamente en una cosa si no también tener la intención de saber mas que nos llame la atención investigar mas sobre lo que vemos, por ejemplo al momento de leer no solo leer sino analizar y comprender lo que leímos analizar las cosas y tomar en cuenta lo mas importante.

El estado mexicano la constitución de un sistema de escuela pública y los primeros intentos de formar maestros.

La educación es un hecho importante como seres humanos vamos tomados de la mano con ella ya que la tenemos presente en cualquier momento de nuestra vida ya sea con la familia o con la sociedad. Algunos estados han entendido que la educación puede preparar a los niños y jóvenes para el progreso social.

Los jóvenes debemos tomar en cuenta que la educación es para el bien de nosotros ya que esta nos servirá para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com