ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Evolución De La Educación Y Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Evolución de la Educación y las Ciencias Sociales

Por: María Eugenia Sandoval

Reflexionemos ¿hacia a donde van las Ciencias Sociales con el cambio tecnológico? , incluye cambios de paradigmas en los modelos educativos dentro y fuera del aula de clase.

I. Sobre las Ciencias Sociales

El sociólogo Emile Durkheim (1858-1917) ubica la Sociología como una Ciencia; para él, la Sociología era la ciencia de las Instituciones que descubría precisamente “hechos sociales”. Se centraba en las sociedades, más no en las acciones de los individuos. Esos hechos eran definidos a través del método científico partiendo de la observación (preconcepciones o juicios a priori- profundidad, hasta llegar al análisis.

En términos generales, el paradigma es un modelo forma o patrón en cualquier área del conocimiento. En la Estructura de las revoluciones científicas, Thomas Khun (1962) caracteriza al paradigma como el conjunto de ideas que facilitan la comunicación dentro de una comunidad.

II. La calidad de la Educación

El gobierno viene trabajando hace ya varias décadas para ofrecer a los estudiantes una educación que aporte al desarrollo del país, formando en los aspectos de desarrollo de competencias, habilidades y valores necesarios para convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a través de la formación integral.

Actualmente las competencias enfatizan en el uso de tecnologías informáticas., trabajo en equipo, en cooperación, manejo y resolución de conflictos, aprendizajes autónomos, proyectos de vida para asegurar los derechos, límites y necesidades personales.

Se mide la calidad de la Educación a través de los procesos de acreditación de las universidades y los logros en todo el sistema con las pruebas de Estado, pruebas Saber y las Ecaes III.

III. Cambio de paradigma.

Vivimos en un mundo en constante cambio, la historia, la sociedad y los paradigmas (procedimientos, metodologías, modelos, enfoques) se actualizan rápidamente, debemos adaptarnos constantemente para estar al frente de los nuevos conocimientos, las nuevas formas de educación a través de la tecnología y aprovechar estos cambios, para seguir evolucionando.

La globalización, los cambios del TLC están llegando a todos los ámbitos y componentes sociales. Antiguamente la Educación era firme, sólida y convencional, el maestro era activo y el estudiante pasivo. El maestro poseía el conocimiento. Y este se daba en un aula de clase, con tablero, tiza y rígido.

Se han producido muchos cambios, como consecuencia de varios fenómenos tales como la globalización y auge de la tecnología, más reflejada en la última década, por ejemplo, los estudiantes vienen a estudiar con equipos electrónicos, con la última tecnología, (pc, celular, Tablet,..) equipos que superan el conocimiento segundo a segundo. Las Ciencias Sociales tienen que evolucionar a muy alta velocidad, porque el mundo la obliga, la Educación entró en el auge de la virtualidad, estudios on-line que desplazan muchas veces las aulas de clase. Se recurre al Chat para los encuentros académicos, se tiene información de primera mano, sin recurrir a sitios donde antes se debía incurrir con mucho respeto (las bibliotecas). No es que el alumno ahora escriba menos o lea menos, es que su paradigma de lectura y escritura ha cambiado, ya no se escribe igual (nueva simbología), que en el siglo pasado y seguramente en la próxima década, este paradigma habrá cambiado.

El maestro de hoy debe ser un facilitador muy dinámico, debe estar preparado y dominar las teorías educativas y ofrecer las herramientas pedagógicas para que sus estudiantes comprendan el mundo, guiarlos con actitud reflexiva y crítica, con responsabilidad, aprendan a convivir con tolerancia, conocimientos y se formen integralmente en su ser. La evolución de las Ciencias Sociales debe continuar.

IV. Modelos Educativos.

Los paradigmas han cambiado con respecto a situaciones y necesidades de la sociedad en determinados momentos de la historia. Los modelos educativos que se dieron en el siglo XX con la metodología científica; a partir de momentos históricos de acuerdo con Inés Aguerrondo “La era industrial nacida a la luz de la Revolución Francesa, de la revolución científica y de la revolución industrial, está dando paso a otra era ¿posmoderna? ¿posindustrial?.” Entonces el problema hoy es como llegar con un nuevo modelo para este nuevo ciudadano que tiene otro tipo de necesidades, en el momento actual debemos tener la claridad que estamos en la “era del conocimiento” y por lo tanto tenemos una nueva sociedad, “la sociedad del conocimiento”.

De acuerdo con Toffler “Todos los sistemas económicos descansan sobre una ‘base de conocimientos’.

El conocimiento es el más importante de los activos porque sí tenemos en cuenta que “el conocimiento tiene virtudes intrínsecamente democráticas. A diferencia de las fuentes de poder tradicionales (la fuerza, el dinero, la tierra) el conocimiento es infinitamente ampliable. Su utilización no lo desgasta sino que, al contrario, puede producir más conocimiento. Un mismo conocimiento, puede ser utilizado por muchas personas y su producción exige creatividad, libertad de circulación, intercambios, críticas constructivas, diálogo. Todas ellas condiciones propias de una sociedad democrática” (Tedesco, 1995)

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que gracias a los desarrollos tecnológicos el mundo es hoy un sitio en donde se está generando una cultura universal y planetaria, por lo tanto las Ciencias Sociales deben buscar un modelo educativo que permita una participación democrática y de integración social. “Tenemos que aprender a conciliar los valores universales con los particularismos culturales, y conciliarlos en nuestros razonamientos de investigadores en Ciencias Sociales, y con más razón si tenemos preocupaciones políticas o de filosofía política.” Michel Wieviorka

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt