ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Introduccion A La Ingenieria Ambiental


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  2.658 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE MANEJO AMBIENTAL EN UNA COMUNIDAD INDIGENA

Sin lugar a dudas el tema del medio ambiente en el mundo cada vez cobra mayor interés, por parte de todas las entidades, tanto locales como nacionales razón por la cual implementan programas en aras de contribuir al buen manejo de los recursos naturales para su conservación; sin embargo la experiencia vivida por parte de los estudiantes que estamos dando nuestros primeros pasos en el ámbito ambiental, pudimos observar de primera mano que en la región de cesar , en la comunidad indígena unida JIMAIN compuesta por 30 familias con un promedio de 150 habitantes en su totalidad indígenas regidos por una máxima autoridad que ellos denominan MAMO.

Los integrantes de la comunidad JIMAIN ( zona de recuperación agrícola) preocupados por la situación actual del manejo de los recursos naturales y ambientales bajaron de la sierra nevada con la firme intención de recuperar el manejo ambiental con la creación de programas encaminados en logros de este objetivo , entre los programas implementados se encuentran:

La creación de diques: a base de costales de arena para contener la presión del agua, cuando suben las aguas.

La creación de trincheras: a base de piedras para disminuir el flujo de la corriente.

Para cuando ya la corriente cesa queda lo que llamamos sedimentos.

Es importante resaltar que la comunidad JIMAIN además de los anteriores programas cuentan con un colegio que además de la educación normal le enseñan su lengua natural y castellana.

Por otro lado cuentan con viveros de plantas propias de la región en la cual implementan todos los procesos desde semilleros hasta la siembra de las plántulas.

Durante el proceso de la observación se pudo analizar que los integrantes de la comunidad muy a pesar de que cuentan con un contenedor para depósitos de basura no tienen cultura de su utilización, permitiendo un alto grado de contaminación. Sin embargo utilizan pozetas para la descomposición de residuos animales y vegetales que luego se convierten en materia orgánica.

De acuerdo a los antecedentes, esta era una región poco poblada de cultivos, lo cual se traducía en el manejo de temperaturas altas; a raíz del asentamiento de la comunidad y la implementación de los programas la zona vegetativa ha ido creciendo de tal manera que hoy por hoy hay cultivos de gran magnitud, además los animales tienen la posibilidad de andar libremente buscando su alimentación.

En la actualidad se cuentan con cultivos tales como:

Yuca, papaya, bananos, guineos, maíz, patilla, limón, café; por otro lado se evidencia la existencia de arboles tales como:

Llarumo, caracolí, laurel, ceiba, euphorbecea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com