ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Investigacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 6

El saber de nuestra sociedad se construye de una continua búsqueda de conocimientos y, cada vez, querer aprender más sobre este mundo, los recursos que nos presenta y sobre los seres que lo habitamos. Este proceso ha sido continuo desde el principio de los tiempos, indagando en todas las materias y campos que han ido integrando nuestro conocimiento. Esta persecución del saber se le denomina investigación.

La investigación se entiende como un proceso de búsqueda de algo nuevo. Se trata de una actividad estructurada y dirigida a descubrir nuevas ideas, conceptos, teorías…, con la finalidad de tratarlas e introducirlas en el saber de nuestra sociedad para que esta siga avanzando. Aunque existen muchos tipos de investigaciones, y casi todas con el objetivo de encontrar cosas nuevas y desconocidas, nosotros nos centraremos en la investigación educativa. Cuando hablamos de investigación educativa, no buscamos algo nuevo, sino que el principal objetivo de la búsqueda se centra en la mejora de algo existente.

Normalmente, estas mejoras se realizan en el ámbito de la práctica educativa y en la adquisición de conocimientos en los alumnos. Este tipo de investigación está sujeta a los cambios sociales y también a los cambios educativos que provocan los continuos relevos en el poder político. Según Rogers y Shoemaker (1971), “el cambio social es el proceso por el cual una alteración ocurre en la estructura y el funcionamiento de un sistema social”. Estos cambios obligan, a realizar seguidas investigaciones educativas, ya que las escuelas necesitan amoldarse de manera continua a la sociedad. Por otro lado, la integración de los diferentes alumnos con diferentes dificultades y necesidades de apoyo educativo en centros ordinarios, hace que los docentes indaguen en diversas formas de trabajo para amoldar de manera igualitaria a ese tipo de alumnado a las clases y al contenido que deben aprender. El objetivo de todo es enseñar, educar y formar personas con gran calidad humana, que sean posibles, por ellos mismos, convivir socialmente y mejorar la sociedad en un futuro.

La investigación se hace necesaria en educación porque existe una continua entrada de nuevos conocimientos, así como una necesidad de introducirlos de una manera más sencilla para que a los alumnos les sea más fácil adquirirlos. También, como se ha comentado anteriormente, los continuos cambios que la sociedad provoca sobre el proceso educativo obligan a la búsqueda de nuevas formas de enseñar y aplicar los conocimientos.

La investigación-acción como recurso

El proceso de investigación educativa ofrece diferentes caminos, en los que destaca el proceso de investigación-acción, el cual podemos definir como “una forma de estudiar, de explorar, una situación social, en nuestro caso, educativa, con la finalidad de mejorarla, en la que se implican como ‘indagadores’ los implicados en la realidad investigada”. (Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56 (2002))

Cuando actuamos en investigación educativa, el objetivo es indagar en la manera que se realiza la practica educativa dentro de las aulas y las instituciones involucradas, ya que, mejorar la enseñanza se nos hace obligatorio cada cierto tiempo en el que en la sociedad se producen cambios de todo tipo, desde la socialización más global de las ciudades hasta la forma de expresión de las personas. Hablamos de situaciones en las que la enseñanza se hace complicada a la hora de enseñar conocimientos por parte del profesor, no porque el contenido se impreciso ni adecuado, sino que se ve afectado es el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que el docente encuentra dificultades a la hora de entenderse con el alumnado que debe ayudar a aprender, puesto que ese es nuestro objetivo como maestros, ayudar a aprender antes de enseñar.

En este proceso de mejorar la práctica educativa, los expertos no son los investigadores del problema. Los que realmente se convierten en investigadores de la acción son los profesores, ya que son ellos los que están totalmente involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, valorando las situaciones y acciones a las que se enfrentan cada día. La situación del proceso de investigación se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com