ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo LA NÉMESIS MÉDICA


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

En la primera parte del libro critica en gran medida la medicina científica y organizada, negando casi todos sus procedimientos. Reconoce muy poco la eficacia de las vacunas y el tratamiento de algunas enfermedades infecto-contagiosas y el enfoque multidisciplinario del trauma. Basa su argumentación exclusivamente en la existencia de la iatrogenia.

Distingue tres tipos de iatrogénesis o iatrogenia: la clínica, que nos afecta a nosotros los médicos, la hemos estudiado y procuramos evitarla. La iatrogenia social, que consiste en la excesiva “medicalización” de la sociedad actual, caracterizada por la dependencia irracional de los médicos y los medicamentos, una baja en la tolerancia a las enfermedades insignificantes y un gasto exagerado tanto en lo rutinario como en algunas supuestas medidas preventivas tales como las revisiones periódicas, con laboratorio y medicamentos, que nunca han demostrado sus resultados positivos.

La tercera variedad de iatrogénesis es la llamada estructural, que ha penetrado la cultura, que ha inducido la aparición de un complejo médico-industrial, de bienes y servicios, y que ha creado la ilusión de una existencia que no acepta el dolor, la enfermedad y la muerte como algo natural. Illich considera que en el destino del hombre civilizado, sólo hay dos instancias que lo obligan a luchar, la naturaleza y el vecino, pero no el propio cuerpo, su salud física y mental, su libertad, su deseo de aprender, de auto-curarse y de ser feliz; porque todo ello se lo concede la modernidad mediante maestros, ingenieros, abogados, médicos, sacerdotes y funcionarios políticos, a través de la exigencia de certificados, diplomas, autorizaciones y reconocimientos oficiales.

En la última parte del libro el autor modera mucho su agresividad y reconoce el derecho a la salud, pero como ésta es el resultado de un proceso de adaptación a ambientes cambiantes, insiste en que la capacidad de crecer, madurar, envejecer, enfermar y curar, en la mayor parte de los casos de afecciones benignas, es responsabilidad del individuo. Además afirma que un mundo de salud óptima y generalizada, debería ser un mundo de intervención médica mínima y casi extraña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com