ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Excelencia Académica En La Educación Superior: Concepción, Alcances Y Retos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Antecedentes

Los cambios que el mundo ha vivido en estos años han destruido muros y eliminado fronteras. La globalización ha logrado expansión mundial, encontrando que su único fin no sólo es la económica y mercados, sino también las TIC´s, procesos socio-culturales, modernización educativa, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.

La tendencia a la globalización es sólo uno de los componentes de un proceso multidimensional, con un entorno cada vez más caracterizados por un uso intenso de las TICs.

La importancia de esta idea es palpable en el texto de la declaratoria de la reunión sobre la educación superior de la UNESCO en París, donde se tratan con igual importancia los conceptos de calidad educativa, acceso, equidad y cooperación académica internacional. Desafortunadamente, la gran mayoría de las instituciones de educación superior del mundo no cuentan con los recursos necesarios para realizar este tipo de actividades, por lo que las recomendaciones de la UNESCO de aprovechar el intercambio académico y la cooperación interinstitucional para brindar experiencias internacionales a los miembros de dichas entidades, brindan una alternativa más factible para lograr formar profesionistas competentes y preparados para trabajar en sociedades en un proceso de globalización.

Concepción

La necesidad de las instituciones educativas para integrar la investigación e innovación con el objetivo de buscar la excelencia académica.

La integración de mercados crecientes con un aumento en el índice de movilidad de trabajadores, estudiantes, docentes e investigadores logra el crecimiento de redes globales que concibe un currículo flexible e innovador, donde existen diversas opciones en la formación profesional del estudiante. Dado estos cambios se deben asegurar programas en función de los cambios de entorno e incorporación de nuevas estrategias. Así mismo deberán orientarse a competencias para hacer frente a los imprevistos, controlarlos, anticiparlos y prevenirlos (Herrera 1999).

La educación al tener el enfoque empresarial y seguir las demandas de estos procesos, pierde la formación holista y tiene como resultado un trato mercantil.

La UNESCO (1998a), plantea que “La verdad fundamental se alcanzará solamente cuando se creen mejores condiciones para generar un sistema transdisciplinario básico de conocimientos metodológicos acerca de la naturaleza, la sociedad o el hombre, que permita fundamentar la actividad profesional de los estudiantes.

El lograr una formación profesional multifacética encaminada a la construcción científica, solución de problemas e innovación es lo que va a propiciar la excelencia académica y el avance de un país

Alcances

La expansión del conocimiento científico, la innovación y la vinculación con el sector productivo es del todo necesaria para la economía internacional.

Una política de Estado para la ciencia y la tecnología implica que éstas se vinculen con áreas clave para el desarrollo de un país.

De acuerdo con Herrera (1998), el esquema que debe incorporarse es el siguiente:

a) Modelos de trabajo multi e interdisciplinario, esta competencia propiciará el trabajo en equipo y la creación de redes en el mundo que nos abra los ojos y nos llene de nuevas formas de generar conocimiento.

b) Capacidades analíticas. Donde el objetivo es el fortalecimiento y desarrollo de habilidades del pensamiento, que se use el marco teórico y los planteamientos de hipótesis, así como el uso del diseño de experimentos para organizar y solucionar

c) Sólida formación disciplinaria. Esto se refiere al uso de metodologías y proyectos

d) Ubicación histórica, promoción y aprendizaje del análisis, reflexión ética para el uso de las necesidades sociales y productivas

e) Base cultural sólida, lograr los valores en la cultura universal

f) Preparación para el cambio de una sociedad diversificada, donde actualmente es compuesta por diversas culturas y economías complejas para lograr un alto nivel de competencia productivo

g) Valores fundamentales de conciencia y solidaridad. Que incluya la formación de individuos que sean multifuncionales con pensamiento crítico y que pueda sacrificarse el individualismo por el bien común y con valores éticos.

h) Comprensión sistémica, incluir la cultura general

i) Pensamiento anticipatorio, prever las acciones futuras a favor del fin común

j) Habilidades de gestión, obtener recursos para desarrollo de proyectos

Continuando con el esquema, Herrera (1998), propone un modelo para lograr la excelencia académica es de generación de nuevos conocimientos y competencias académicas, a través de:

Formación básica donde se cimenten los conocimientos que servirán de base para lograr el aprendizaje de toda la vida

Aquí deberá existir un análisis para incorporar tendencias históricas y escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com