ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Naturaleza De Las Ciencias


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo : Naturaleza de las ciencias

El ser humano se caracteriza por su curiosidad y lo lleva a una constante búsqueda de la comprensión del mundo que lo rodea. Esta actitud de constante investigación da origen a las ciencias. ¿Es la naturaleza de la ciencia necesaria para la supervivencia del ser humano o puede vivir sin ella?

El ser humano necesita saber y explicar los fenómenos naturales que lo rodean y hacerlos predecibles, y esto lo logra a través de la ciencia.

La ciencia es bidimensional debido a que una parte está netamente preocupada del producto, es decir de la información que se obtiene mediante la investigación y por otro lado está el proceso, el cual ha sido obtenido mediante varios investigadores y tienen como fin, resolver los problemas.

Las ciencias sociales y naturales están ligadas entre sí, debido a que el hombre es un ser social que necesita de la interrelación con los demás y el medio ambiente. En este caso las ciencias naturales están relacionadas con los fenómenos naturales y las ciencias sociales relacionados con la interacción de otras personas. El hombre siempre está buscando explicar las cosas que lo rodean, esto en innato en ella, pero su interpretación va a variar entre uno y otro debido a que dependerá de las experiencias previas que este haya tenido. Por lo tanto la importancia de la ciencia es vital para la supervivencia del hombre.

En cuanto al ámbito de la educación es sumamente importante la ciencia, pues ésta conlleva a una búsqueda de información que provoca nuevos aprendizajes en los individuos y la forma más significativa para internalizar los conceptos es combinar la información obtenido mediante la experiencia directa, asociando así los conceptos previos con los nuevos conceptos.

Lo otro relevante que es importante mencionar es que el hombre con su constante búsqueda siempre va tras la realidad, busca la verdad de las cosas. Es por esta razón que se debe tener un pensamiento abierto a los cambios y si surgen nuevas teorías sobre un principio o verdad deben ser aceptados porque estamos en una constante evolución mediante los estudios e investigaciones.

Por medio de la ciencia, los educadores logran desarrollar un pensamiento divergente en sus educandos, con el propósito que ellos mismos traten de resolver los problemas que se les plantean, para que puedan expresar sus ideas, críticas, propuestas, haciéndolos protagonistas de su propio aprendizaje. Logrando así que internalicen los conceptos de manera más clara.

Además mediante las ciencias, la persona logra adquirir puntos de vista personales, teniendo posturas u opiniones que frente a una contradicción pueda debatir con argumentos sólidos. Y obviamente que para tener opinión sobre algún tópico, se debe conocer la información acerca de éste, de lo contrario no se podrá opinar.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com