ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Salud Y Sus Determinantes Sociales


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 7

A un médico se le forma con el firme objetivo de mantener a la población sana o el estado más cercano a ello. Pero tenemos que entender y hacerle ver a los pacientes que la salud es un proceso dinámico para cada individuo y si consideramos que somos 7000 millones de seres humanos en el planeta, podemos comprender lo abstracto y complejo que puede ser lograr la “salud” en cada uno. Hemos logrado en el tiempo confirmar que la salud y la calidad de vida son un resultado social directamente relacionado con las condiciones generales de la vida de las personas y con la forma de vivir; es decir la clave se centra el determinante social en su vinculación con la salud.

¿Qué pensamientos asocian a la palabra salud? Bien la mayoría lo califica como un prerrequisito indispensable para satisfacer cualquier tipo de aspiración sobre el bienestar y la felicidad. Es correcto un individuo es productivo y feliz cuando nada le limita. No es casualidad que los países de primer mundo con la mejor producción y lideres en infinidad de rubros mantienen tasas de morbi-mortalidad tan bajas. El estar sano se traduce en productividad, felicidad, crecimiento. Y claro que todos deseamos eso, todos absolutamente todos tenemos el derecho a la salud porque así fue el diseño ideal de nuestro creador un ser humano sano. Y aunque la OMS y los gobiernos se alcen el cuello declarando que la sociedad del siglo XXI se encuentra “salutizada”, un derecho humano fundamental que debe estar al alcance de todos sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. ¡¡Es una mentira!! Es una fantasía, jamás se lograra por infinidad de factores desde los recursos hasta los intereses. Pero el hecho de que sea imposible no implica que como médicos perdamos nuestro objetivo, cada uno forma parte del cambio y si este binomio, medico paciente se pone las pilas a informar, prevenir, atender y curar y por parte del paciente a escuchar, atender, cambiar y mejorar; aun sin recursos lograremos acercarnos mucho al ideal.

En un repaso rápido por la historia, respecto a la interpretación que ha dado el ser humano a la salud, destacamos a los griegos con su “Mente sana en cuerpo sano” –Hipócrates (460 a.c) quien desde entonces capto la importancia de la influencia de los factores naturales para explicar la enfermedad. Por muchos años se mantuvo esta tendencia y explicación mágica a las enfermedades. Fue hasta la revolución industrial con la rápida evolución y cambios socio demográficos que explotaron una serie de enfermedades de novo; cólera, tifus, tuberculosis, desnutrición infantil, alcoholismo, abandono de niños. La observación retrospectiva les dio cuenta del resultado de sus condiciones de hacinamiento, empobrecimiento y marginación a las que llevaban las malas condiciones de trabajo y de vida.

Todo en la vida es balance, irónico o no de las grandes desgracias en la historia de la humanidad, han logrado los más grandes avances en la tecnología, historia, medicina, ingeniería. Hablamos de la Segunda Guerra Mundial, en esta época se desarrollo exponencialmente el conocimiento de la historia natural de las enfermedades y de la forma de prevenirlas, el cambio en el patrón epidemiológico, la influencia de los medios de comunicación, la difusión del conocimiento científico y el fenómeno de la internacionalización de los fenómenos de salud y enfermedad, pusieron de manifiesto la relación entre salud y los determinantes que la influyen.

A partir de estas bases científicas fue que en 1946 la Organización Mundial de la Salud redacta su primer e inocente concepto de la salud como “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Y digo inocente por el enfoque positivo que da a la salud, así de simple, nadie en el mundo sería saludable. Con esos tres criterios de inclusión (físico mental y social) ponen la vara altísima para cualquier ser humano que día a día está expuesto a infinidad de factores físicos, mentales y sociales por el simple hecho de vivir.

Esto desato la discusión por años y años con múltiples puntos firmes y claros del concepto de salud para cada experto involucrando elementos como la adaptación, la economía, la guerra determinantes biológicos e individuales, etc. Y recopilando sus opiniones tenemos la constante o inferimos que es un proceso dinámico y multicausal, todo en el mundo desde la bacteria más pequeña, hasta las corrientes sociales, el desempleo, las relaciones personales que mantenemos con otros individuos cada cosa en este mundo dará la suma de factores de riesgo a los que estamos expuestos.

Aunque la ciencia hoy en día nos da resultados claros y concisos, es fácil ver y pensar que los determinantes físicos serían los más importantes para desarrollar la enfermedad; por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com