ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Medicina Y Lógica, Un Intento De Abrir La Caja Negra


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Medicina y Lógica, un intento de abrir la caja negra

La medicina es la ciencia por excelencia que estudia las enfermedades, la salud, la vida y también la muerte del ser humano; implica el arte de ejercer el conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

Este artículo nos dice que la gran mayoría de las enfermedades que poseen los seres humanos son diagnosticadas generalmente después de que se presentan los signos y síntomas. Antes de que se presenten dichos signos o síntomas, la enfermedad se podría decir que se encuentra en un estado inactivo. Además para que se presente una enfermedad específica casi siempre habrá una multicausalidad, esto quiere decir, que existirá una gran pluralidad de causas que provoquen varios efectos en el individuo, toda causa nos produce un efecto, en este caso una enfermedad. Cabe destacar que la causalidad puede o no presentarse a corto plazo, de esa manera puede o no manifestarse la causalidad en los primeros años de la enfermedad. En casi todos los casos, el proceso de la enfermedad se inicia muchos años antes de que está manifieste los primeros signos y síntomas.

Cuando tenemos ciertas hipótesis acerca de las causas que pudieran haber provocado una enfermedad determinada en un ser humano, para comprobar estas hipótesis o posibles respuestas se procede al diagnóstico de la enfermedad, partiendo de ahí se procede rápidamente a la búsqueda de datos, en donde encontramos que comúnmente las manifestaciones clínicas no son indicativas de una sola patología, es por ello que existen signos y síntomas que pueden presentarse en diversas enfermedades, cuando esto sucede se procede a diagnosticar y buscar los datos de aquellos signos y síntomas característicos de una enfermedad específica, los cuales nos conducirán a descubrir el efecto que ha desencadenado una, pero principalmente dos o más causas en el organismo de un ser humano.

Para diagnosticar una enfermedad, el profesionista de la medicina también puede basarse en el prototipo de una patología o bien en el conocimiento empírico, es decir, la experiencia de casos clínicos previos, recordando la imagen de un paciente que haya presentado la patología, esto por lo general lo utilizan aquellos médicos que llevan un tiempo considerable ejerciendo la medicina en los diferentes ámbitos que esta disciplina implica.

El proceso de descubrimiento de una enfermedad puede surgir a partir del razonamiento hipotético o analítico, es decir, deduciendo con posibles respuestas y analizando cada una de ellas con el objetivo de poder comprobarlas o en dado caso descartar a aquellas que no sean coherentes o que carezcan de cierta credibilidad. Por otra parte, está el razonamiento no analítico, como su nombre lo indica en este tipo de razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com