ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Morfo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

“La increíble Máquina Humana” es un documental de la conocida señal televisiva National Geographic; que nos ofrece información básica sobre la morfología del cuerpo humano descrita como si fuera una máquina que necesita infraestructura y otros elementos para poder funcionar.

Pero, ¿Por qué hacer una comparación del cuerpo humano con una máquina cualquiera? La respuesta está en que el cuerpo funciona como una de ellas. Para proteger toda la maquinaria se necesita una carcasa, en el caso del cuerpo contamos con la piel; el órgano más grande. Esta carcasa debe proteger del frío y del calor, pero no aislar completamente, por ello está dotada de sentidos, como el tacto y la vista, que nos permiten mantenernos informados de lo que pasa alrededor.

Por otro lado, la grandiosa máquina humana no podría funcionar sin un centro de mando que controle todos los sistemas necesarios para mantenernos vivos. El órgano encargado de tal función es el cerebro, que con ayuda de los nervios manda información a todo nuestro cuerpo sobre las acciones que debe realizar, algo así como un sistema de cableado. Pero para realizar las funciones diarias debe tener suministro de energía, para ello debemos consumir alimentos, que serán transformados en nuestro sistema digestivo y de esta manera aportar a nuestro organismo los nutrientes que necesita. Nuestras células necesitan de un elemento en especial para poder realizar sus funciones, el oxígeno. Este lo obtenemos de un proceso continuo llamado respiración. Para poder llevar el oxígeno recaudado a donde se le necesite, ocupamos un sistema de ductos (arterias) que mantienen en circulación tan apreciado combustible.

La máquina Humana es tan increíble que realiza su propio mantenimiento; por ejemplo, cuando nos cortamos, por más mínima que sea la lesión, el cuerpo está preparado para repararse y prevenir infecciones.

No debemos olvidar que para hacer funcionar la maquinaria, es necesario contar con infraestructura; huesos y articulaciones. Sin ellos, el cuerpo no tendría forma definida ni movimiento y los sistemas interiores estarían desprotegidos.

La máquina humana funciona a diario y sin descanso. Esto nos debe hacer reflexionar sobre el cuidado y el trato que le ofrecemos. Es muy común que nos conformemos con aparentemente sentirnos bien y solo acudir a un médico cuando sentimos malestar. Es tiempo de valorar lo que nuestra increíble máquina humana hace por nosotros.

En conclusión, el documental solo es una breve y superficial explicación de la temática que analizaré en las asignaturas de Anatomía, Embriología e Histología. Estas tres, son la base de toda la Licenciatura en Médico Cirujano por lo tanto es imprescindible el esfuerzo que debo poner para aprender y mantener esos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com