ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Neuropsicologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Neuropsicología

La neuropsicología es una disciplina que surge de la combinación de neurología y psicología y estudia los efectos que una lesión o funcionamiento anómalo en el SN (Sistema nervioso) causa sobre os procesos cognitivos, psicológicos y emocionales.

En la antigüedad se creía que el cerebro no servía para nada, no se le adjudicaba alguna funcionalidad específica. En los antecedentes con Hipócrates, se dijo que la función del cerebro en el hombre era la más importante, que no solo era un órgano inútil. Poco a poco se le fueron adjudicando más y más funciones al cerebro, llegando de la inteligencia a otras funciones como los procesos psicológicos y el centro de la razón, esto de logro a personajes importantes para la neuropsicología como Crotón, Galeno, Nemesio, Joseph Gall y Paracelso. Posterior a esto se postuló algo que quedaría muy marcado en la historia de la neuropsicología, que fue creado por el antecedente histórico Descartes, formulando el problema ´´Mente – Cuerpo´´ separando los procesos mentales y físicos, agregando los procesos mentalitas y procesos materialistas. Después e formaron teorías muy aceptadas como la de Willis quien decía que os procesos psicológicos están asociados con zonas concretas. Otro aspecto que es muy importante remarcar para la neuropsicología es la creación del primer laboratorio de psicología en Alemania en el año 1879 por Wilhelm Wundt.

Para la neuropsicología el que una persona sea de estudio, o entré en sus categorías se debe contar con algunos datos que se deben identificar, como lo es la edad, la dominancia lateral, antecedentes familiares (psicopatológicos), nivel socio económico y cultura, sexo y el consumo de drogas. También se debe identificar la importancia, tipo de daño o lesión cerebral y esto genera la llamada evaluación del cerebro que dice que dese la concepción, hasta los 5 años de vida se da la etapa más importante de desarrollo.

La neuropsicología nos lleva hasta las definiciones y todos los procesos biológicos que implican los procesos cognitivos como os son la memoria, el olvido, la atención y los pensamientos. Además se describen unidades muy importantes en los procesos neurológicos, como regular el estado de alerta o sistema reticular activador, también obtener procesar y almacenar información la cual determinaron en la corteza occipital, temporal y parietal, y por último se describe la unidad funcional donde involucran a los lóbulos frontales en la programación, regulación y activación de las actividades mentales.

La evaluación es un proceso sistemático y gradual muy importante para la neuropsicología que tiene como objetivo valorar los cambios producidos en el paciente, dar indicaciones concretas y eliminar conductas de valor des-adaptativo. Para este proceso tan importante en la neuropsicología que es la evaluación se debe considerar siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com