ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Radio Covalente


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

Este es un ensayo en el que se abordan los temas: Radio iónico, Radio covalente, Radio atómico y Energía de ionización.

En primer lugar hablaremos sobre el radio iónico que se refiere al radio que tiene un átomo cuando ha ganado o perdido electrones adquiriendo la estructura electrónica del gas noble más cercano.

En segundo lugar se habla del radio covalente que se denomina como la mitad de la distancia entre dos átomos iguales que forman un enlace covalente.

En tercer lugar tenemos el radio atómico y se define como la distancia media que existen entre los núcleos atómicos de dos átomos que se encuentren unidos mediante un enlace.

Por último se habla sobre la energía de ionización que es la energía necesaria para separar un electrón en su estado fundamental de un átomo o de una molécula

Radio iónico.

El radio iónico es el radio que tiene un átomo cuando ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrónica del gas noble más cercano. Podemos considerar dos casos:

1. Que el elemento gane electrones:

El electrón o electrones ganados se colocan en las orbitas vacías, transformando el átomo y este se le conoce como anión.

Al comparar el radio atómico de cualquier elemento con el de su anión, este siempre es mayor, debido a que la carga nuclear es constante en ambos casos, mientras que al aumentar el número de electrones en la capa mas externa, también aumenta la repulsión entre los mismos aumentando de tamaño la órbita correspondiente y por lo tanto también su radio iónico.

2. Que el elemento pierda electrones:

Cuando se pierden electrones de valencia al átomo transformado se llama catión.

En este caso el radio iónico disminuye ya que el núcleo atrae a con más fuerza a los electrones.

Radio covalente.

Se denomina radio covalente a la mitad de la distancia entre dos átomos iguales que forman un enlace covalente. Normalmente se expresa en picometros (pm) o angstroms (Å), donde 1 Å = 100 pm.

La suma de dos radios covalentes “debería” ser la longitud del enlace covalente entre los dos átomos, pero, esta relación no se cumple exactamente ya que el tamaño de un átomo no es constante.

Este depende del entorno químico donde se encuentre. Generalmente la longitud del enlace covalente tiende a ser menor que lo que la suma de radios covalentes.

Radio atómico.

Se define como la distancia media que existe entre los núcleos atómicos de dos átomos que se encuentren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com