ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Agua Y Sal


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 12

Efectos que tiene la sal en el hielo, riego y

Su importancia en la salud del ser humano

Desarrollo

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.

Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1781, que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigüedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O).

De este modo esta, formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ángulo entre los enlaces H-O-H es de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.

Dejando claro, que es una molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno quedan parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.

Cuando la sal se introduce en el agua, su principal efecto es bajar el punto de congelación mediante la adición de moléculas de no agua la solución. También hace el agua más densa, lo que afecta a la formación de banquisa en el océano. El punto de congelación inferior creado por la sal es la razón para derretir el hielo: cuando desciende el punto de congelación, el hielo que se forma comenzará a derretirse.

Cabe considerar que, el Agua regularmente se congela a 0 °C o 32 °F Fahrenheit (0 grados Celsius). En un sistema a esta temperatura así que, la frecuencia de congelación es la misma que la frecuencia de fusión. Esto se conoce en química como equilibrio dinámico. Cualquier cambio en la temperatura cambiará los rangos de congelación y fusión, y el sistema entero se congelará o derretirá. A tal efecto, al añadir sal cambia estas frecuencias, pero sin cambiar la temperatura.

En relación Kyle, 2013, al equilibrio dinámico, considera:

“Que suceden diferentes reacciones a la misma frecuencia. Imagina un cubo de hielo en un tazón de agua. Si el tazón está a temperatura ambiente, el hielo se fundirá. Esto es debido a que la frecuencia de fusión es más rápida que la de congelamiento. De forma inversa, si colocas el sistema en un congelador, la frecuencia de congelamiento será mayor y toda el agua se congelará. Si el sistema fuera a mantenerse a exactamente 0 °C, el hielo ni se derretiría ni aumentaría, debido a que la frecuencia de congelamiento sería igual a la de fusión.” (p.1)

En este sentido se comprende, que la sal, induce la frecuencia de congelación donde sucede de forma más lenta que la frecuencia del rango de fusión, provocando que el hielo se funda y requiera una menor temperatura para retener el equilibrio.

De manera que, el proceso de congelamiento el crecimiento de cristales es cuando un número mayor de moléculas de agua forma costras alrededor de un punto en específico. Microscópicos como el polvo, que tiene una ocurrencia natural en el agua no destilada. De acuerdo con este criterio, el agua verdaderamente pura de hecho no se congela hasta que llega a 32 °F, debido a la falta de micropartículas, durante la nucleación, así que las moléculas se acomodan en formas que harán los cristales de hielo. Y una vez que una costra de moléculas de agua fría se forma, el crecimiento de cristales y se forma el hielo.

Al analizar tal planteamiento, el efecto de la sal en el congelamiento, cuando se añade sal al agua, se disuelve en iones de sodio y cloro. Estos iones se unen con el hidrógeno y los iones de hidróxido de los que está hecha el agua, formando pequeñas cantidades de ácido hidroclórico, o HCl, e hidróxido de sodio, o NaOH. Éste proceso provoca que algo del agua sea removida efectivamente del sistema, y ahora sea parte de un compuesto químico diferente y, por lo tanto, no esté disponible para el proceso de congelamiento. Considerando las propiedades de:

Criterios del autor indican, González, (2013). Las Propiedades del Agua:

…Es la biomolécula más abundante, y también la más importante. La vida, tal como se conoce en el planeta Tierra, se desarrolla siempre en medio acuosa. Incluso en los seres no acuáticos el medio interno es esencialmente hídrico. De hecho, la búsqueda de vida en otros planetas está supeditada a la presencia de agua. p.1

En este sentido se comprende, que el agua reúne una serie de características que la convierten en un disolvente único e insustituible en la biosfera. Las podemos clasificar en:

•Propiedades físicas

•Propiedades químicas:

a) En atención a las consideraciones descritas, Cada molécula de agua puede formar 4 puentes de hidrógeno, ya que tiene:

• Dos átomos de H susceptibles de ser cedidos

• Dos dobletes electrónicos capaces de aceptar otros tantos átomos de H

Es preciso destacar, que el patrón de formación de puentes de hidrógeno es distinto en el agua y en el hielo. Por ese motivo el agua a 4ºC es más densa que el hielo.

De esta manera presento la estructura quima de la molécula del agua

Dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com