ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Mejora En Los Sistemas Educativos


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: mejora en los sistemas educativos actuales

Introducción:

Las nuevas tendencias políticas actuales, los programas sociales, la descentralización y la organización, administrativa jurídica, la económica y la visión pública son elementos que condicionan la gestión en estos tiempos de cambio y transformación de la educación (RIEB).

Es que históricamente la educación en México y en América latina ha buscado mecanismos para mejorar los sistemas educativos. Así el tema de competencias educativas toma fuerza con las reformas integrales en educación básica. (como docentes debemos clarificar que ámbitos del término competencias es el que debemos implementar en las aulas y en qué orden, pues al mismo tiempo que desarrollamos competencias docentes y profesionales debemos enseñar competencias a nuestros alumnos (competencias académicas).

Desarrollo:

El gobierno de México en la implementación de programas y políticas dirige su visión de competencias y aprensión dentro de la globalización. Por lo cual para construir una sociedad del conocimiento, justa, democrática y plural enfoca siempre una visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico.

Dentro del desarrollo tecnológico y los avances científicos los beneficios son incontables, sin embargo se han creado conflictos sociales asociados con problemas ambientales como de convivencia. Para lo cual en México se han implementado programas que apoyen en la solución de problemas; se dice que para lograr una sociedad del conocimiento con justicia pluralidad y sobre todo democracia se deben ajustar mecanismos que sirvan para que los individuos satisfagan sus necesidades básicas y desarrollen capacidades y planes de vida de manera aceptable sin olvidar su cultura.

Los problemas sociales en México según Ricardo Pozas (investigador del instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y analista de Monitor) se engloban en corrupción, racismo, falta de equidad y educación. Las soluciones para los problemas sociales se discuten y se plantean en conferencias, declaraciones, acuerdos donde se proponen objetivos que para América Latina y el Caribe a dado como resultado con el aumento del índice global de escolarización, de entre los Acuerdos que más han impactado las organizaciones gubernamentales, son aquellas que enfocan la atención en la satisfacción de las necesidades de educación para todos los habitantes del mundo y ejercen el derecho que todos tenemos a la educación están en la declaración de los derechos humanos.

Por todo lo anterior se concluye que la educación es la clave para un crecimiento y reducción de la pobreza, por lo que la preocupación principal es la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del planeta, satisfaciendo las necesidades de aprendizaje básico.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

En cuanto a las competencias para la vida podemos señalar que la educación en México tiene la dirección de reorientar el sistema educativo y movilizar a vez la organización social con una visión globalizada, así la educación que reciben los individuos han de tener la característica de ser para toda la vida y en la movilidad del conocimiento tenemos que apropiarnos de las innovaciones y responder creativamente en la resolución de problemas para ello la formación del ser humano para que sea integral debe tomar en cuenta lo que en el informe Delors denomina “los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a ser y aprender a hacer”.

Esto es un desarrollo integral centrado en el individuo mismo en interacción constante con un contexto incierto y en cambio constante, así se requiere la modificación constante de saberes, y para comprender el entorno social se deben desarrollar competencias para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com