ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos No Destructivos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Los ensayos no destructivos son ensayos en los que se evalua el estado de los materiales de un objeto sin que estos afecten a las propiedades o al funcionamiento de los mismos. Estos tipos de ensayos se realizan sobre múltiples materiales, soldaduras, estructuras de construcciones, barcos, aviones,...

Este tipo de ensayos sirve para evitar males mayores, por ejemplo en los ensayos no destructivos de soldaduras lo que se suele buscar son grietas, que de no detectarse a tiempo podrían crecer y hacer peligrar la estructura del material llegando este incluso a romper.

Detección de una grieta en un puente

Hay varios tipos de ensayos no destructivos, los más comunes son los siguientes:

1. INSPECCIÓN VISUAL

Es el ensayo no destructivo más común, no obstante sólo sirve para detectar defectos de dimensiones considerables. Mediante este ensayo se pueden observar defectos tales como grietas y dilataciones.

Este tipo de ensayo se suele realizar mediante calibres, lupas, linternas,...

Los calibres sirven para comprobar que las soldaduras, medidas de ángulos, anchuras del material,... no han variado con el paso del tiempo.

2. LÍQUIDOS PENETRANTES

Este tipo de ensayo destructivo sirve para analizar los defectos existentes en la superficie de una pieza. Para ello se recubre la pieza de algún líquido de color fluorescente, luego se elimina con un paño el líquido de la superficie y se aplica una sustancia que seca el líquido. De esta manera se aprecia claramente las grietas e imperfecciones que tiene el material ya que el líquido queda en estado sólido dentro de la grieta.

Grietas que se pueden observar mediante líquido penetrante.

Este tipo de líquidos también se pueden utilizar para otros usos como para que el flujo de aire a través de una pieza es el esperado.

3. ULTRASONIDOS

Este ensayo se basa en transmitir longitudes sonoras de alta frecuencia, en el interior del material, que puede ser de cualquier tipo, y con esto detectar las imperfecciones del material.

Para ello, lo que se debe hacer es realizar un estudio de las ondas que han sido emitidas y como ha sido su desplazamiento en el tiempo. Con esto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com