ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Cultural


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 5

Bloque 2

Actividad 2. Cultura del hogar y cultura escolar

a) Elaborar un texto descriptivo que muestre las particularidades de las culturas y del hogar en su comunidad.

Dentro del jardín de practica que me todo, esta ubicado en el contexto rural de la zona de San Andrés Tuxtla, con modalidad bidocente; observe y puede charlar con la educadora acerca de algunas cuestiones que se dan dentro del jardín y fuera con la comunidad, dentro del jardín y fuera de la comunidad, dentro de las costumbres que tiene los niños, algunas no son las mas apropiadas y por lo tanto ella trata de adecuar actividades para apoyar los aspectos positivos para que ellos le den la importancia y los lleven a la practica.

En cuanto a religiones ella nos e mete en ese tipo de cuestiones ya que cada uno opta por la creencia que desee y no inmiscuye lo laboral con lo religioso, la mayor parte d el agente de familias procesan son de “testigos de jehova”, en cuanto a tiempos y espacios, los papas si mandan a los niños y la mayoría son puntuales en ese aspecto no hay problemas

Las ceremonias que se realizan dentro de la escuela son los de carácter cívico (los lunes los honores ala bandera) y fuera de ella comunidad rara vez los invita a participar a eventos al jardín de niños.

La mayor parte de los padres se dedica al campo (cultivo de tierras), mamas amas de casa u otros trabajan fuera en lugares como: DF. o E.U.

La mayor parte de población adulta y padres de familia, lograron culminar sus estudios hasta el nivel de la primaria ya sea por la falta de recursos económicos, por enfermedad de salud o falta de algún miembro de la familia.

Las madres o hermanos más grandes se encargan del cuidado de los niños más chicos.

c)

• Identificar las discrepancias entre las culturas familiares y las escolares que tienen peso en las relaciones que las educadoras establecen con los niños y en las que establecen entre los niños que considera en la organización de actividades en el jardín de niños.

Debe haber una comunicación buena entre la educadora y los padres de familia, para que sea una unión que haya entre casa y escuela para favorecer los aprendizajes que obtengan los niños, el jardín de niños para esto debe tratar de vincular a los padres de familia a la tarea de los trabajos de los pequeños.

Muchas veces difieren la familia con la escuela ya que ellos o cada una de las personas, tiene diferentes formas de pensar.

• El papel de la educadora en el tratamiento de la diversidad cultural de los niños en el aula y en el jardín de niños.

El papel de la educadora es tratar de integrar a todos los miembros para poder realizar un trabajo en conjunto con beneficios oportunos, respetando la forma individual que posee cada uno, ya que como bien sabemos no todos pertenecen a una cultura fija.

Orientar a los niños respetar la diversidad cultural y enseñar a respetarla.

Como profesor, prestar más atención a los alumnos en cuanto a las diferencias entre creencias, utilizar mayores estrategias con ellos y ser flexible.

3. La identidad cultural de la educadora.

a) analizar lo siguiente:

• Manifestaciones de los niños que dan cuenta de creencias, tradiciones y costumbres culturales particularmente.

La mayoría de los docentes no tiene idea alguna de las creencias minoritaria de cada uno de sus alumnos. Debemos orientar a los niños hacia un análisis oportuno, tomando en cuenta el respeto hacia ella.

• La relación que existe entre a) las creencias y costumbres de su comunidad cultural sobre la educación de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com