ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las ciencias humanas. Ello permite reflexionar críticamente en relación con las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional.

Se delimitan el territorio epistemológico contemporáneo y las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes.

La Epistemología y la Historia de la Ciencia permiten analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos y su relación con la situación sociohistórica.

La importancia de la Epistemología en la formación profesional y en la reflexión sobre las propias prácticas.

El territorio epistemológico. Filosofía de las Ciencias y Epistemología: un poco de historia. Hegemonía del positivismo y el estallido de la polémica en las Ciencias Naturales y las Ciencias Humanas. El mito de la neutralidad valorativa ded la ciencia.

2:Polémica con el inductivismo y el empirismo: Popper y Bachelard. El proceso de producción del conocimiento científico y la lógica de la exposición de los resultados.

3:Epistemología y Ciencias Sociales. Organización del campo científico y las estructuras de poder. Episteme de las Ciencias Humanas. Crítica a la razón instrumental. Estado actual de la polémica en torno de la Epistemología de las Ciencias Sociales: desafíos del pensamiento complejo.

4:Importancia epistemológica de la Historia de la Ciencia. Deconstrucción de las categorías contexto de descubrimiento\ contexto de justificación Propuesta de los epistemólogos historiadores: Kühn, Lakatos y Feyerabend. Consecuencias para las Ciencias Humanas. Los aportes epistemológicos de Prigogine. El papel de la Historia de la Psicología.

5:La importancia de la Epistemología en la formación del psicólogo. Teorías epistemológicas y prácticas científicas. Interpretación de las teorías en Psicología a partir de las elecciones epistemológicas. Psicoanálisis y Episteme en tiempos de Freud y de Lacan. Epistemologías de las Teorías Cognitivas Comportamentales.

6:Reformulación epistemológica de las prácticas en Psicología a partir de las relaciones saber-verdad teoría-práctica razón-locura sujeto-institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com