Ciencia / Epistemologia

Epistemologia

Ensayos y Trabajos: Epistemologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.988.000+ documentos.

Enviado por:  zoriale  27 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3798   |   Páginas: 16
Views: 598

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario De Tecnología De Yaracuy

Programa Nacional De Formacion En Agroalimentacion

Agroepistemologia

Realizado por:

Veronica Flores Exp: 24689

Wilbert Mendoza Exp: 24761

Jhoser Martinez Exp: 24832

Independencia, Octubre 2012

Saber popular

El saber popular, es un conocimiento social, se posee por el hecho de pertenecer a un grupo, se basa en la mera observación no hace comprobación de contenidos y se adquiere como bagaje cultural. Si algún saber puede considerarse en cierto modo como no subjetivo es el saber popular. Es, en efecto, un saber colectivo expresado en lenguaje claro, preciso y sentencioso, nunca vinculado con una personalidad, sino esencialmente anónimo, y no puede ser considerado como un saber científico por no constituir un sistema ni escuela, hasta el punto de que las expresiones populares son frecuentemente contradictorias, al menos en apariencia.

Sabiduría indígena

El indígena a diferencia de nosotros, es que nunca perdió el contacto con la naturaleza, estos seres que creíamos que eran salvajes están impregnados de una sabiduría inmensa que hoy en día comenzamos a dar valor. El saber indígena es considerado por los mismos miembros de cada pueblo que proviene de su Creador y, en consecuencia, no es posible comprenderlo en profundidad si se trata en forma aislada. Por eso cuando los sabedores de tradición oral comparten sus conocimientos, en primer lugar proclaman al creador de su mundo y su pueblo, luego mencionan a los antepasados, abuelos un proceso de conocimiento colectivo, orientado a la toma de conciencia de la sabiduría. Los sabedores mediante la comunicación de sus conocimientos tradicionales desarrollan su compromiso social de proteger la identidad asignada por su creador. Es decir, su compromiso es formar hombres comunitari

os con identidad.

En la tarea de formación, nuestros padres como los sabedores tradicionales comienzan por aclararnos que este mundo está hecho sólo para conocerlo y respetarlo en sus leyes naturales y advierten a quienes lo conocen mejor, para que cumplan con su responsabilidad de hacerlo conocer y respetar.

Como se expresa el saber popular en la agricultura y pecuaria

En cada comunidad existe además del conocimiento “universal”, un conocimiento que ha surgido del trabajo empírico de acuerdo a las circunstancias particulares del medio. Dentro de ese conocimiento se encuentran algunas prácticas agropecuarias que a través de la experiencia se reconocen como saberes populares.

El saber popular y las prácticas agropecuarias están relacionados con las modalidades de aprehensión de los recursos naturales. Cada ser, cada niño y niña, cada joven que asiste al hogar es un pequeño mundo, cada uno tiene un origen, una historia distinta, cada familia es un proceso diferente en una cir ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.988.000+ documentos