ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equinodermos


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Filo de invertebrados marinos con simetría radial, dotados de celoma, con un exoesqueleto provisto de placas y espinas calcáreas; tienen en el interior del cuerpo un conjunto de canales (sistema ambulacral) con unas proyecciones externas que les permiten el desplazamiento. Son los más comunes en el medio marino de prácticamente cualquier parte del mundo. En algunos sitios basta con entrar unos pocos metros mar adentro, a profundidades de unos pocos centímetros, para encontrarnos con algunas de las especies más usuales de este singular grupo, que pueden habitar incluso en los profundos abismos oceánicos, se reproducen sexualmente y algunas clases asexualmente. La reproducción sexual es externa, con fecundación en el mar. Aunque muchas especies son incubadoras. La reproducción asexual ya sea por fisión como por autotomía de una porción del cuerpo sucede en holoturoideos y asteroideos en ofiuros algunas especies se reproducen asexualmente por fisión. Son marinos, ya que son incapaces de sobrevivir en agua dulce o en tierra porque la concentración salina de su medio interno es igual a la del medio externo y carecen de estructuras respiratorias, órganos excretores y osmorreguladores. Sin embargo, en el mar están distribuidos en todos los océanos y profundidades. Con escasísimas excepciones, todos los equinodermos son bentónicos y en algunas regiones de aguas profundas pueden llegar a representar el 95% de la biomasa.

Este filo es comprendido por las siguientes clases

Los equinoideos: los más comúnmente son los llamados erizos de mar, y son quizás de los miembros más conocidos de los equinodermos. Se caracterizan por presentar la forma del cuerpo globosa o discoidal.

Los asteroideos: Aquí se encuentran las conocidísimas estrellas de mar, las cuales cuentan con cerca de 1800 especies descritas en todos los océanos. Las estrellas de mar son animales muy voraces, con la fuerza de sus brazos son capaces de abrir las conchas de los moluscos bivalvos y devorar el animal en su interior. Los ofiuroideos o estrellitas frágiles como también se les conocen son muy frecuentes debajo de las piedras y en oquedades ocultas de la luz Presentan un disco central redondo y unos largos brazos muy móviles que emplean para la locomoción, la cual puede ser muy rápida en ocasiones.

Los holoturoideos Son más conocidos como pepinos de mar y son para muchos los menos agraciados físicamente de entre los equinodermos, aunque existen algunas especies de gran belleza y colorido. Los crinoideos Son los equinodermos menos conocidos y a la vez los más antiguos de todo el grupo. Fueron muy abundantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com