ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erosion Y Formacion


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Parque Nacional Arches

Parque Nacional Arcos se estableció 12 de abril 1929 y se encuentra en los EE.UU. el estado de Utah. En el parque se encuentran más de 2.000 arcos naturales únicos, formados a partir de la erosión de piedra arenisca por el agua hace miles de años atrás.

Un arco natural es una formación geológica en la que se observa un arco o puente de roca natural. La mayoría de los arcos de roca natural se forman junto a acantilados en los que existe un estrato superior de mayor resistencia a la erosión sobre estratos más blandos. La retirada progresiva por agentes erosivos de la base del acantilado a ambos lados de una pared fina con el tiempo dará lugar a un arco

El agente erosivo puede ser las olas del mar, el agua de un río o, en determinadas circunstancias, el viento. Siempre se debe de cumplir que la erosión sea mayor por la parte baja del acantilado.

Arcos formados por meteoros atmosféricos

1. Fracturas profundas penetrando en un estrato de roca arenisca.

2. La erosión desgasta la capas de roca expuestas y aumenta la superficie de las grietas, aislando las estrechas paredes de arenisca.

3. La alternancia de heladas y descongelación causa un desmoronamiento y descamación de la porosa roca arenisca y eventualmente corta a través de alguno de los muros.

4. El agujero resultante comienza a agrandar el arco por acción de la caída de grandes rocas o la acción de los agentes geológicos atmosféricos. A veces los arcos se derrumban, dejando sólo restos tirados por el suelo que el tiempo se encargará de hacer desaparecer.

Muchos de estos arcos pueden encontrarse en el parque nacional Parque Nacional de los Arcos, también en Utah.

Arcos formados por el agua de ríos

Algunos arcos naturales sobre ríos se forman a partir de rocas que estaban en el camino de arroyos, que van desgastando la roca por disolución química de sus minerales, hasta penetrarla. En este caso se denominan puentes naturales más que arcos. El monumento nacional Natural Bridges, en Utah, (Estados Unidos), es un excelente lugar para ver este tipo de puentes.

Los puentes naturales pueden también formarse a partir de la erosión cárstica de cuevas en la roca caliza, que terminan por hundirse pudiendo dejar visibles estas estructuras en la superficie del terreno.

Formación

El arco se forma por una retirada selectiva de partículas de roca debida a un proceso de erosión.

Las rocas de cualquier tipo son una matriz compleja de partículas sólidas pequeñas e interconectadas, llamadas granos, los cuales son fragmentos microscópicos de cristales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com