ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios De Dominacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Todo Estado tiene un espacio territorial es donde ejerce su soberanía sobre su suelo, aguas internas y externas y por ende, sobre su espacio aéreo que corresponde a su territorio.

Para dar a conocer este tema en amplitud es necesario tener presente la definición de muchos de los elementos que conforman los espacios de dominación de soberanía del Estado como por ejemplo los elementos históricos del territorio, sus problemas limítrofes; si tienen acceso al mar, saber lo que es mar territorial, plataforma continental, zonas económicas exclusivas, así también como lo concerniente a su espacio aéreo.

Por otra parte, los Estados deben desarrollar políticas exteriores en su relación con los vecinos; de allí se debe tener presente lo que es el principio de la no intervención, el reconocimiento de Estados y Gobiernos, acuerdos referentes a negociaciones, buenos oficios, conciliaciones, relacionados con problemas limítrofes y problemas políticos con sus nacionales y las medidas que pueden tomar cuando surgen problemas de índole política internacional como es el caso de la ruptura de las relaciones diplomáticas.

ESPACIO DE DOMINACIÓN SOBERANA DEL ESTADO VENEZOLANO

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 en su artículo 10 establece que el territorio y los demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810. En ese sentido, el Estado venezolano es soberano en su ámbito territorial. A continuación se verán en detalle aspectos significativos de esa soberanía.

a) Dominio Territorial

Es el que ejerce soberanamente el Estado sobre la porción de la superficie de la tierra limitada por las fronteras políticas; y comprende el suelo y el subsuelo.

• Aspectos históricos: El aspecto histórico de nuestro territorio se corresponde con el territorio y demás espacios geográficos de la República que correspondían a la antigua Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810. En cuanto a sus espacios de dominación soberana, Venezuela siempre ha invocado como medio para dilucidar la cuestión limítrofe la orientación que brinda la división administrativa que la corona española hizo sobre esa extensión territorial y que denominó Capitanía General de Venezuela, y además ha invocado y acogido los resultados que emergen de los tratados de límites que antes de 1810 España hubiese celebrado con otros países.

• Problemas Limítrofes de Venezuela con Países Vecinos: A raíz de la separación de sus límites con los países vecinos puesto que no existían documentos que señalaran con precisión los verdaderos puntos referenciales que demarcaron el territorio, así como también la inexactitud de los mapas de la época donde se encontraban establecidos esos límites territoriales.

• Problemas Limítrofes con Colombia: A partir de 1830 Venezuela comienza a establecer acuerdos con la vecina Colombia, antigua Nueva Granada, para determinar sus espacios territoriales o delimitación fronteriza, es así como en el año 1833 se firma el Tratado Michelena – Pombo, donde no hubo acuerdos por parte del Congreso venezolano de los limites trazados. Luego en el año 1891, se recurre a un arbitraje representado por el Rey de España que se conoció como el Laudo Español de 1891, donde nuevamente Venezuela pierde territorio con Colombia. Luego las disputas territoriales continúan y en el año 1922 conducen a buscar un nuevo árbitro: Suiza, para que resolviera el problema emanado del fallo español.

• Límites con Guyana. El laudo de París del 3 de octubre de 1889 como consecuencia de lo pautado por Venezuela y Gran Bretaña en el tratado del 2 de febrero de 1897, los árbitros que integraron el Tribunal Arbitral reunidos en París, despojan a Venezuela de parte de su territorio que conocemos hoy día como Guyana o Zona en Reclamación.

• Límites con Brasil: Los límites con Brasil han sido los menos complicados en comparación con Colombia y Gran Bretaña, puesto que el Tratado Sanojo – Pereira Leal firmado en Caracas el 9 de diciembre del año 1905 deja establecido definitivamente la delimitación entre Venezuela y Brasil.

• Límites con Holanda: El Laudo Arbitral dictado por la Reina de España el 30 de junio de 1865 permitió que el territorio de Isla de Aves pertenecía a Venezuela y no a Holanda en su extensión territorial de sus colonias en territorio americano.

b) Dominio Marítimo

• Mar Territorial: El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce su soberanía. En la convención del mar el mar territorial es aquel que se extiende desde la orilla de playa hasta una distancia de 12 millas náuticas (22 km) mar adentro.

• Mar Libre o de Alta Mar: La alta mar o aguas internacionales, según lo establece la Convención de Derechos del Mar, constituyen todas las partes del Mar no incluidas en la zona económica exclusiva, en el mar territorial o en las aguas interiores de un Estado, ni en las aguas archipelágicas de un Estado archipelágico.

• Mar Patrimonial o Zona Exclusiva. Zona Económica Exclusiva: La zona económica exclusiva, también denominada Mar Patrimonial, es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial contando a partir de la línea de base desde que se mide la anchura de este.

• Zona Contigua: La zona contigua es la que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta las 24 millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Es la franja de alta mar que limita con el mar territorial. Tiene una extensión de 22,2 km.

• Plataforma Continental: Esta es la prolongación natural del territorio de Venezuela hasta 200 millas o hasta el borde exterior del margen continental (Plataforma + Talud y Emersión Continental), y en caso que se exceda de dicha distancia, tiene un límite máximo de 350 millas náuticas o de 100 millas marinas contadas a partir de los 2.500 metros de profundidad.

c) Espacio Aéreo

El dominio aéreo está formado por el espacio que circunda al territorio hasta el infinito, siendo objeto de estudio en este dominio las aeronaves y la radiografía.

Su elemento constitutivo es el espacio aéreo y el cual es según nuestra legislación “el que cubre el territorio de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com