ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad De Los Complejos


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES QUE DETERMINAN LA ESTABILIDAD DE LOS COMPLEJOS

El termino “complejo estable” se define a partir de la constante de estabilidad de la reacción que describe su formación. En el lenguaje de la termodinámica la constante de equilibrio de una reacción mide la cantidad de calor puesta en libertad y la variación de entropía que tuvo lugar durante la reacción. Cuanto mayor es la cantidad de calor que se libera, tanto mas estables son los productos de la reacción. Cuanto mayor sea el desorden de los productos en relación de los reactivos, tanto mayor será el aumento de la entropía que acompaña a la reacción y tanto mayor será también la estabilidad de los productos.

Sabemos que las partículas electrizadas con cargas de diferente signo se atraen, pero se repelan si el signo de las cargas es el mismo. Sabemos además que estas atracciones y repulsiones dependen de la distancia a la cual se encuentra las partículas cargadas, siendo tanto mas intensas cuanto menor es la distancia.

Teniendo en cuenta que estos antecedentes cabe esperar que los complejos mas estables serán los que se encuentran formados por iones de signo contrario. Cuanto mayor sea su carga y menor su radio, tanto mayor debiera ser la estabilidad del complejo que resulta. Los iones pequeños están favorecidos porque pueden acercarse mas. Desde un punto de vista, la estabilidad de complejo debiera de aumentar con la carga del ion metalico. El aumento de la estabilidad de los hidróxidos complejos con la carga del ion metalico constituye un buen ejemplo. La estabilidad de los complejos de iones metalicos de igual carga debiera aumentar a medida que el radio ionico disminuya.

DETERMINACION DE CONSTANTE DE ESTABILIDAD.

Las observaciones sobre la estabilidad de los complejos metalicos que anteceden, provienen de un estudio de los datos obtenidos a partir de las constantes de la estabilidad. La determinación experimental de estas constantes constituye una tarea de la mayor importancia, que frecuentemente , es muy difícil. Uno de los problemas, quizás el mas importante, consiste en determinar cuales son las especies químicas que realmente existen en la disolución cuyo equilibrio desea medirse. Muchas investigaciones han sido invalidadas por observaciones mas recientes, que demuestran que se han dejado de considerar algunas especies químicas y ciertos equilibrios.

La técnica electroanalitica mas simple para la determinación de constante de estabilidad es la que hace uso de electrodo de vidrio. El electrodo de vidrio constituye el componente fundamental del aparato para medir el pH en el laboratorio y determinar la actividad de los iones Hidrogeno en disolución. En sus tiempos de estudiante, el profesor J. Bjerrum, de la universidad de Copenhague, determino las constantes de estabilidad de una serie de complejos amoniacales empleando esta técnica. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com