ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior

Instituto Tecnológico Universitario del Estado Yaracuy

San Felipe edo. Yaracuy

Presentado por:

Cordero Alexander exp: 29082

Prof.: Gladys Navarro

Sección: 072404 “La Pradera Cocorote”

Índice.

Introducción……………………………………………………………………………………………. Pág. 3

Definición Básica de la Estadística…………………………………………………………… Pág. 4

Conceptos básicos…………………………………………………………………………………… Pág. 5

Historia de la Estadística………………………………………………………………………… Pág. 10

Tipos de Estadística………………………………………………………………………………… Pág. 12

Ejemplos de Estadística…………………………………………………………………………… Pág. 14

Conclusión……………………………………………………………………………………………… Pág.17

Bibliografía………………………………………………………………………………………………… Pág.18

Introducción.

La estadística en un proceso numérico el cual nos ayuda hacer unos estudios, sobre un tanto por ciento, nos ayuda a tener conocimiento sobre qué nivel esta el proyecto analizado a escala, para aplicar una acción y saber que tanto es la causa del problema.

No ayudas a tener una expresión clara de cierto número, y se pueden expresar en cualquier tipo de terminología en cualquier área existente para ver ciertos estudios. Ejemplos:

Podemos tener la estadística de un comercio, el porcentaje promedio de venta que tuvo esa empresa, podemos estudiar si fue un gran ingreso o tuvo una perdida en el año, eh visto que se puede expresar a través de graficas, colores, círculos entre otros.

También se puede definir que son valores de muestra que se encuentra en una base de observación, una cierta aplicación para cuantificar los fenómenos de masa que se puede manifestar. Ayuda a resumir un universo colectivo.

Definición Básica de la Estadística.

La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.

Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.

“La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares”. (Gini, 1953.

Murria R. Spiegel, (1991) dice: “La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

“La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos”. (Yale y Kendal, 1954).

Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campo de aplicación que posee.

Concepto Básico.

Población

Llamado también universo o colectivo es el conjunto de todos los elementos que tienen una característica común.

Una población puede ser finita o infinita. Es población finita cuando está delimitada y conocemos el número que la integran, así por ejemplo: Estudiantes de IUTY (Instituto Universitario de Tecnología). Es población infinita cuando a pesar de estar delimitada en el espacio, no se conoce el número de elementos que la integran, así por ejemplo: Todos los profesionales universitarios que están ejerciendo su carrera.

Muestra.

Es un subconjunto de la población. Ejemplo: Estudiantes de 1er Semestre de la IUTY. Sus principales características son:

Representativa: Se refiere a que todos y cada uno de los elementos de la población tengan la misma oportunidad de ser tomados en cuenta para formar dicha muestra.

Adecuada y válida: Se refiere a que la muestra debe ser obtenida de tal manera que permita establecer un mínimo de error posible respecto de la población.

Para que una muestra sea fiable, es necesario que su tamaño sea obtenido mediante procesos matemáticos que eliminen la incidencia del error.

Para calcular el tamaño de la muestra suele utilizarse la siguiente fórmula:

Donde:

M= el tamaño de la muestra.

P = tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com