Ciencia / Estequiometria

Estequiometria

Trabajos: Estequiometria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  abidil  06 abril 2012
Tags: 
Palabras: 323   |   Páginas: 2
Views: 650

INTRODUCCIÓN

Estequiometría es la relación numérica entre las masas de los elementos que forman una sustancia y las proporciones en que se combinan los elementos y compuestos en una reacción química. Ó bien es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.

La Estequiometría es una herramienta indispensable en la química. Problemas tan diversos como por ejemplo en la medición de una concentración de ozono en la atmosfera, la determinación del rendimiento potencial del oro a partir de una mina y la evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón, en combustibles, gaseosos que comprenden aspectos de estequiometria.

Y esta se presenta cuando dos compuestos dados se combinan químicamente para producir determinado nuevo compuesto, siempre lo hacen en relaciones fijas de peso, conocidas como relaciones estequiométricas.

Por ejemplo en la formación de agua siempre se combinan ocho gramos de oxigeno por cada gramo de hidrogeno.

2g 2(g)+O 2(g)→2 H2O

Si por alguna razón se coloca una proporción mayor de oxigeno, resultara al final un exceso de oxigeno sin reaccionar. Si por el contrario, se utiliza una proporción menor será el hidrogeno el que sobre.

El primero en enunciar los principios de estequiometria fue Jeremías Benjamín Richter (1762-1807) y dijo:

La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas a las relaciones de masa en la que los elementos químicos están implicados.

El principio científico es una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: los reactivos se modificación para dar lugar a los productos.

La conservación del número de átomos de cada elemento.

Para conocer las relaciones estequiométricas de las masas para las participaciones en una reacción es necesario conocer:

1) La ecuación química balanceada.

2) Las masas molares de los compuestos participantes.

Las sustancias en una ecuación balanceada se relacion

an entre sí mediante razones equivalentes estequiométricamente, que puedan emplearse como factores de conversión para encontrar las moles de una sustancia dadas las moles de otra. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos