ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de inglés de la jardinería


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

JARDINES DEL PERIODO PAISAJISTA”

Sociedad inglesa.

 En general, podemos admitir la delicadeza racional con la que estas peculiares extensiones de terreno son planificadas. El control es un matiz que reina de forma sobreentendida: no quiere hacerse presente pero, en realidad, de él surgen el resto de elementos. En definitiva, el azar que sugiere es sólo apariencia.

 El juego del artificio debe pasar por natural, por eso, una de las reglas es revestir de realidad aquellos componentes creados a propósito. Las ondulaciones intencionadas deben ser suaves para que provoquen la sensación de haber estado siempre ahí. Los jardines simulan relaciones estables entre las áreas huecas y los espacios cargados. Lo esencial es que el observador aprecie estas diferencias como innatas al parterre.

 El definitivo suprematismo de estos magníficos diseños verdes llega de la mano de Capability Brown: "el paisajismo inglés no busca paisajes exóticos sino mejorar el paisaje existente". Las áreas eran proyectadas por una especie de 'deuda' con la naturaleza: el jardinero es capaz de mejorar el terreno y éste obedecerá las estipulaciones de su creador para revestirse de la belleza que le promete.

Paisajistas pioneros:

 El estilo de Lawson, que pintó fundamentalmente paisajes, rurales y urbanos realistas, estuvo muy influenciado por el impresionismo , sobre todo por la obra de John Henry Twachtman , Alfred Sisley y J. Alden Weir. De hecho los historiadores de arte le encuadran a caballo entre realismo eimpresionismo, más cerca del segundo estilo.

La jardinería inglesa está caracterizada por 3 estilos:

 Neoclasicismo: tiene su orígen en el Barroco italiano y del Racionalismo francés.

 Chinoiserie: toman e incorporan elementos orientales a sus jardines.

Paisajismo inglés: es la última y gran escuela que tiene Europa.

La jardinería inglesa tiene 3 etapas:

Pintoresquismo: William Kent (1685-1748) fue el padre del movimiento Pintoresquismo, Picturesque en inglés, y del paisajismo inglés. Durante 10 años vivió en Roma donde compra y revendia pinturas a la sociedad artistocrática inglesa. De vuelta en Londrés se recibió de arquitecto, pero la fama le llegó a través del paisajismo. El concebía los paisajes como una pintura clásica, disponía y organizaba cuidadosamente de los efectos artísticos como la luz, el color, las sombras y las formas. Sus jardines se caracterizan por tener unos diseños muy orgánicos, y por la utilización de la arquitectura como ornamentación y monumentos como escenografía. Sus diseños de jardines más importantes son Rousham Garden en Stowe y Chiswick House. William Kent contribuyo al estilo del jardín natural que evolucionó en el paisajismo inglés.

Formalismo: Lancelot Brown (1716-1783) popularmente conocido como “Capability Brown“, fue un arquitecto paisjajista inglés y es recordado como el último gran jardinero del siglo XVIII. Se aleja de la idea de los jardines y paisajes plasmados en las pinturas. En sus diseños no hay monumentos o estatuas, se especializa en lagos octogonales y serpenteados; el cual serán su sello indentificativo; busca lo natural y lo puro, en formas naturales sin escenografías. Frente a las mansiones diseña grandes prados, cultiva los árboles en forma de cinturón (belts) y organiza las especies en macizos (clumps). Solía utilizar puentes y cascadas para conectarlos con los lagos. Capability Brown diseño alrededor de 200 jardines. En 1980 fue reconocido como un genio del paisajismo inglés. Su influencia fue tan importante que por lo general William Kent es pasado por alto. Muchos de los parques y jardines diseñados por Capability aún se pueden visitar. Entre ellos estan los Jardines del Palacio de Blenheim en Oxfordshire. Su trabajo más influyente sin duda es en Stowe Park, donde hoy en día se puede disfruta de sus paisajes. Cuando Capability muere en los 80′ Inglaterra se encuentra en plena revolución industrial.

 Gardenesquelca: Humphry Repton (1752-1818) es el último gran paisajista inglés, frecuentemente considerado el sucesor de Capability Brown. Era un economista, arquitecto y acuarelista. Proyectaba y presentaba sus trabajos en un antes y el después sobre acuarelas y los encuadernaba en los llamados “Red Books”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com