ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimacion De Numero De Avogadro


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO QUIMICA GENERAL.

QUI 002 SECCIÓN 700 ENFERMERÍA.

DIMENSIONES MOLECULARES, ESTIMACIÓN NÚMERO DE AVOGADRO.

Resumen :

El objetivo principal de este práctico es determinar la magnitud del tamaño de una gota de ácido oleico , conocer así también su respectiva masa, volumen, y otras dimensiones tales como área , espesor , altura de la monocapa para determinar con estos datos, el número de avogadro.

En un breve contexto histórico este número fue propuesto por Amedeo Avogadro quien en a principios del siglo XIX definió este número al decir que el volumen de un gas es proporcional a la cantidad de moleculas o atomos que tenga, en 22,4 litros , idea que fue posteriormente adaptada con el acceso a una mayor tecnología y a un mayor conocimiento científico. En este laboratorio práctico se calculará en base a los datos obtenido el número de avogadro.

Resultados

Laboratorio Nº 2 , Dimensiones moleculares y estimacion del numero de avogadro

Para este laboratorio, el objetivo principal es realizar una estimación del número de avogadro , utilizamos los siguientes instrumentos para llegar a tal estimación

Agua , un recipiente poco profundo, (40x30 aprox) , talco , ácido oleico el cual tiene una densidad de 0,895 g/mL , colador, espatula.

El procedimiento a seguir fue, colocar agua en el recipiente hasta llegar aproximadamente a un centímetro del borde, tras lo cual, se procedió a colocar con la espátula talco en el colador, para esparcir de forma uniforme en la superficie del recipiente con agua, tras lo cual se formó en la superficie una monocapa, posteriormente con un gotario cuyo margen de error es de 0,1 ml, dejar caer en la superficie un par de gotas de ácido oleico, para luego medir el diametro de ácido oleico más circular, con lo que nos permitirá realizar los calculos a continuacion descrito:

Nuestro primer paso fue: realizar el calculo para hallar el valor del área de la capa monomolecular, que forma la gota de ácido oleico en el recipiente, ya que se tuvo que medir el diámetro en centímetros, se debió utilizar la fórmula siguiente, A=Pixr2 donde el diametro obtenido fue de 1,200 cm, lo cual indica que el radio es d/2 lo que da como resultado 0,600 cm, lo cual al reemplazar en la formula anterior, se puede obtener que, (0,600)x3,14=1,130 cm2

Luego de obtener el valor promedio de gotas contenidas en un mL de ácido oleico contenidas en la pipeta cuyo resultado final fue de 52 gotas, resultado obtenido del promedio del calculo esta medición la cual fue realizada 3 veces, con lo cual se puede calcular la masa del soluto en las gotas al establecer la siguiente ecuacion, el cual es tambien identico resultado de la masa de la monocapa.

Luego se ha de establecer el volumen de la solucion el cual esta dado por la masa que resulto 4,847x10^-5, y y la densidad del ácido oleico la cual es 0,895 g/mL. se obtuvo el siguiente resultado al despejar la ecuacion V= m/d

Posteriormente utilizando la formula de V=Ah, se debe calcular la altura de la monocapa o que es equivalente a su grosor o espesor, el cual esta dado por el valor del volumen anteriormente calculado y el area, valores los cuales se debe reemplazar en la siguiente ecuacion

Luego para hay que calcular el volumen de la monocapa, la cual esta dada por la formula de Vm=h3/162. donde se debe tener en cuenta la altura obtenida que es identico valor que el obtenido en el calculo de grosor de la monocapa.

El siguiente paso fue obtener el número de moleculas que forma la monocapa, por lo que se debe calcular el volumen que ocupa solo una molecula de ácido oleico donde Vt = Vm x N, teniendo que Vm lo obtuvimos del calculo del volumen de la monocapa y Vt es nuestro volumen del soluto en gotas.

Posteriormente se ha de calcular el número de moles existente en la monocapa, por lo que se debe calcular utilizando la ecuacion de moles=g/masa molar). La cual al reemplazar nos dara el número exacto de moles en la capa lipidica.

Finalmente se puede calcular el número de avogadro tenienendo en cuenta nuestro número de moleculas N, y nuestra cantidad de moles.

Resultados :

Formula C17H33C00H

Masa molar , g/mol 282 g/mol

Densidad, g/cm3 0,895 g/mL

Concentracion,M 2,256x10^-3

Area Promedio monocapa,cm2 1,1300 cm2

Numero Promedio de gotas por mL 52 gotas

Masa de soluto por gota de solución,g 4,338x10^-5

Volumen de soluti por gota de solución, mL 4,847x10^-5

Espesor de la monocapa, h en cm 4,289x10^-5

Volumen ocupado por una molecula,cm3 4,870x10^-16

Numero de moléculas en la moncapa ,N 9,953x10^10

Numero de avogadro, NA 6,471x10^17

Discusión

En este trabajo, cuyo objetivo principal es hacer una estimación del número de avogadro, se debio realizar una serie de calculos para poder obtener un resultado lo más exacto posible, considerando pues que en este laboratorio, se utilizó una enorme variedad de instrumentos y constantes las cuales presentaban un error que se ha de considerar en el resultado final, para lo cual, se debió de calcular esto considerando un margen de error, en el que se consideraban los errores del gotario el cual era de 0,1, el error de la constante Pi cuyo margen de error era 0,10, el error de la masa molar MM que era 0,10, y el valor del error del vaso precipitado, el cual era 0,01, el cual el resultado final y total que nos daba era de 1x10^-5 lo que indicaba un error que podría afectar en cierto sentido el resultado final que se hubiere de obtener. Por lo tanto el resultado obtenido en nuestra investigacion se considero el error que se describio, lo que nos indica que estos calculos tambien estan sujetos a un margen de error, producto de errores de tipo humano,accidentales, de procedimiento y otros ligados a los instrumentos utilizados.

cave señalar que el resultado final del laboratorio no sera exact

Conclusión

Podemos concluir finalmente luego del termino de la experiencia y el analisis de datos obtenidos , lo siguiente ; durante la estimacion del numero de avogadro existen margenes de error que que afectan el resultado final de nuestro objetivo principal , tales como errores humanos , errores de exactitud , errores de instrumento entre otros factores externos , la determinacion del numero de avogadro 6,022 x 10 ^23 , es posible de calcular pero se requieren años de experimentacion e instrumentos más avanzados , dentro de este practico podemos hacer una estimacion razonable y cercana al valor actual de dicho numero . .

Conclusion

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt