ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estiércol bovino. Ivermectina empleo en bovinos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  5.778 Palabras (24 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 24

Antecedentes:

Según investigaciones realizadas en Piura-Perú 2015 sobre la mortalidad de la Eisenia foetida sometida a estiércol bovino con residuos de Ivermectina, que consistió en tomar un grupo control al cual le colocaron heces de bovinos que no se les aplico el fármaco y al grupo experimental se les colocaban las heces de 5 vacas de otro corral al que si se le administro lverrnectina 1% (lspervic ®) en dosis de 0,2 mg/Kg vía subcutánea.

La recolección del estiércol posterior al tratamiento fue del siguiente modo:

El primer día tras el tratamiento se recolectaron las heces y se colocaron en un costal que se identifican con “día 1 pos-tratamiento”, luego el día 2,6,13y 20 pos tratamiento se realizo la limpieza del corral y en los días 3,7,14 y 21 se recolecto la bosta fresca.

Los sacos con las heces, se fueron almacenando bajo sombra hasta los 30 días pos-tratamiento, con el fin de terminar todas las recolecciones y  las mismas fueran aptas para el proceso de compostaje.

Posteriormente el estiércol sirvió para elaborar el sustrato del compost al cual se sometieron lombrices adultas por una semana y al finalizar se cuantificaron las poblaciones nuevamente para determinar la mortalidad de las mismas. Al comparar resultados del día 0 (sin tratamiento) comparado con el día 7 en el cual se encontró 40±31 ,07% de mortalidad.

Para el séptimo día post tratamiento se evidencio un 40% de mortalidad por el efecto del fármaco en las heces que incide sobre los organismos coprófagos. El aumento de la mortalidad al séptimo día con respecto al los otros se ve explicada por la farmacocinética de la Ivermectina, que al ser colocada subcutánea, va a la circulación sistémica y pasa principalmente al tejido adiposo y el tiempo de liberación de la molécula de la grasa es de 7 días post aplicación, dichos residuos se elimina por materia fecal. Esta investigación aporta que hasta los diecisiete días pos tratamiento las heces son mortales para la fauna coprófaga.

Por ende si la Ivermectina afecta la fauna coprófaga la cual cumple un nicho ecológico fundamental en el ecosistema de pastizal al reciclar la materia fecal, el empleo del medicamento tendrá repercusiones sobre los suelos y el ecosistema mismo.

 

Segundo:

 Se realizaron estudios para determinar en alguna medida los efectos fisiológicos que los restos de Ivermectina en las heces de los bovinos producen en los escarabajos coprófagos en Scarabaeus cicatricous y Dung en un ecosistema mediterráneo, se realizaron en ellos pruebas de electrocardiografía y fuerza muscular espontanea. En  los cuales determinaron que las trazas del fármaco genera en ellos la disminución de la capacidad olfativa y locomotora de los individuos afectados (lo cual impide actividades biológicas básicas de estos individuos), sabiendo que la Ivermectina actúa sobre los canales iónicos de cloruro de células nerviosas y musculares de glutamato y GABA, en dosis menores a las excretadas en las heces de los bovinos se llega a la conclusión que las trazas de la droga pueden tener efectos nocivos para las poblaciones de escarabajos del estiércol, hecho que concuerda con la disminución de sus poblaciones en zonas con heces de ganado tratado con Ivermectina lo cual puede tener relación con la contaminación química del estiercoal

CAPITULO II

MARCO TEORICO

La Ivemectina:

En 1975, en el Instituto Kitasato de Japón, William Campbell aisló de Streptomycesavermectiles unas macrolactonas, que fueron denominadas avermectinas y son unos compuestos orgánicos complejos. Tras hacerles cambios moleculares, se logró obtener un compuesto con acción antiparasitaria conocido como Ivermectina. Más tarde se desarrolló con éste un proceso de producción fermentativo a partir de las bacterias del suelo para cultivo y la producción industrial. Pero finalmente, en 1977 nació la Ivermectina como producto antiparasitario para uso en medicina veterinaria. Esta droga revolucionó el manejo de las parasitosis en animales, gracias a sus acciones insecticida, acaricida y contra helmintos, con grandes resultados. Con los años se fueron desarrollando diferentes presentaciones del producto y se lograron resultados espectaculares en el combate de distintas afecciones causadas por microorganismos: las larvas del gusano del corazón en caninos, sarna y garrapata canina, nematodos gastrointestinales, miasis cutánea en equinos y umbilical en terneros recién nacidos, cavitaria en bovinos, larvas de miasis gástricas, sarna bovina y ovina, piojo picador, sarna de la oreja La ivermectina es un antiparasitario muy eficaz usado de manera preventiva en el ganado, desde su descubrimiento en 1981. Desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial, hasta convertirse en un tratamiento estándar contra los parásitos, en la actualidad la Ivermectina está siendo empleada también en la medicina humana y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un medicamento esencial. La Ivermectina es una mezcla de Avermectina de las vitaminas B1a y B1b, ambas lactonas macro clínicas originadas por la ActinoBacteria Streptomyces Avermitilis. Lo ideal es que su uso sea prescrito por un médico veterinario. En la actualidad la ivermectina está siendo empleada también en la medicina humana.

También  es considerada para tratar enfermedades como la Onchocerca Volvulus, el cual es un parasito que genera infecciones oculares y dérmicas. Por otro lado, se involucra en los casos de quimioterapias masivas ya que controla la Oncocercosis (ceguera de los ríos) en aquellas zonas endémicas.

          Hoy en día a la ivermectina se le da mucho uso y es el único antiparasitario usado en animales que también está siendo prescrito para las personas.

La ivermectina puede ser prescrita para tratar enfermedades como entrongiloidiasis, oncocercosis, piojera, malaria, entre otras.  

Composición:

Ivermectina, derivado semisintético resultado de la mezcla de 4 componentes mayores (avermectina A1a, A2a, B1a y B2a) y 4 componentes menores (avermectinas A1b, A2b, B1b, y B2b) que posee actividad de amplio espectro contra una gran variedad de artrópodos y nematodos de animales domésticos y del ser humano. Su mayor componente es el 22,23 - dihidroavermectina B1a. Es un polvo blanco altamente lipofílico e hidrofóbico, el cual se disuelve en la mayoría de solventes orgánico. Es estable a temperatura ambiente en soluciones no ácidas pero es degradado por la luz ultravioleta (UV).  El incremento en la ganancia de peso y la reducción en el conteo de huevos de nematodo en la materia fecal ocurrieron cuando la ivermectina fue administrada a vacas y terneros en épocas estratégicas del año. Adicionalmente, el uso de ivermectina antes de la monta se ha asociado con un mejoramiento en el rendimiento reproductivo en vacas de carne.  Estudios previos demostraron claramente los beneficios del tratamiento sorpresivo con ivermectina sobre el control parasitario en novillos, los cuales solo adquirieron infecciones mínimas o transitorias. Así mismo, se notaron diferencias significativas en las ganancias de pesos frente a grupos controles no tratados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (436 Kb) docx (699 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com