ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Desarrolla La Motricidad Fina


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  14.940 Palabras (60 Páginas)  •  2.669 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCIÓN

Los aportes de diversos saberes a nivel mundial, privilegian la infancia como objeto de investigación científica y de intervención social, lo cual ha generado una ampliación y complejización de los referentes para su comprensión y la convierte en la etapa de mayor importancia en la vida del ser humano, en un periodo decisivo para el desarrollo y el aprendizaje. Los cambios que ocurren durante la infancia son tan importantes que conducen a que en ella se invierta gran parte de esfuerzo y tiempo para lograr metas progresivas, así como para adquirir los conocimientos necesarios, que les permitirán a los niños desarrollarse como personas y desenvolverse en la sociedad de forma satisfactoria. Por esta, entre otras razones, la formación, atención, cuidado y protección de la primera infancia constituye una política internacional de obligada aplicación por parte del Estado venezolano que incide en los planes de desarrollo de todas las administraciones a nivel local, regional y nacional.

Eso significa, en primer lugar, proporcionar a los niños y niñas un lugar protagonista en la elaboración de las clases y propio currículo, solicitando su participación activa y creativa de modo que la asignatura cobrare sentido para ellos y el aprendizaje sea efectivo, colectivamente el asesor modela un comentario constructivo, y ayuda así a sus alumnos a participar más activamente en un discurso sostenido, reflexionado y razonado sobre el contenido de los materiales para que puedan intercambiar pensamientos, ideas y enfoques variados a cualquier tema.

El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 6 años es una de las de mayor importancia dentro del esquema educativo e influye de manera directa en el desarrollo integral de los niños y niñas en la educación inicial. La motricidad fina es fundamental en el desarrollo de las habilidades por lo tanto es importante estimular dicho desarrollo debido a que este se encuentra presente durante toda su formación académica y en su vida diaria. Este desarrollo contribuirá en todas las destrezas que tengan el niño o niña para realizar los movimientos y habilidades que vayan surgiendo a medida del tiempo en su entorno por lo tanto la importancia de la motricidad fina es el desarrollo de los pequeños músculos y en la etapa de la Educación Inicial es la edad adecuada para desarrollarlos. Wallon (1999); dice:

“el desarrollo motor fino que surge de la sensibilidad, se conformen durante el desarrollo de toda la persona el movimiento siempre resulta de la coordinación del esquema corporal en relación con el espacio y el tiempo tanto el movimiento como el dialogo tónico cumplen un papel fundamental en la vida afectiva y en la vida social” (s/p)

La coordinación motora gruesa y fina pueden desarrollarse al mismo tiempo, anteriormente se pensaba que la fina se desarrolla a partir de la gruesa según los estudios de Grilford principalmente ha demostrado que los movimientos finos de las manos y de los dedos se desarrolla independientemente de los movimientos musculares generales pero con destrezas diferentes. Por esa razón, se puede encontrar niños que en su etapa Preescolar resultaran muy habilidosos en encontrar o enhebrar pero que en la fisión pueden resaltar topes en ejercicios de barra o equilibrio.

La edad preescolar es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, tan así es, que se pudiera decir que las adquisiciones más importantes de un niño se producen en los primeros años de su vida, pues surgen las ideas y concepciones innovadoras. Esta temprana educación es fundamental por la relación y dependencia que existe entre las diferentes etapas de desarrollo. Por ello; aquellos niños que por situaciones adversas no tienen las vivencias prácticas de realizar actividades en distintos espacios y ante diferentes situaciones; indudablemente presentarán dificultades para enfrentar las circunstancias que diariamente acontecen. Estas dificultades conllevan además a que manifiesten problemas en el aprendizaje de los trazos en preescritura, la formación, ordenación y comparación de conjuntos en matemáticas.

Dentro de este mismo orden, la educación preescolar es la encargada de crear las bases para el logro futuro de ciudadanos armónicamente desarrollados, capaces de aportar beneficios a la sociedad en la que viven. Por lo tanto, constituye una preocupación de educadores, investigadores y estudiosos de dicha enseñanza analizar la situación real que se presenta en la misma; por consecuencias en necesario aplicar los juegos gráficos como estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina en los educandos de la sección “D” del preescolar anexo Padre Noguera, así el docente podrá lograr, de la mejor manera, los objetivos que se plantea en su planificación. Utilidad que dimana tanto de su alto valor motivador como de la fuerte incidencia que la actividad lúdica ejerce en la agilización de la actividad mental del sujeto (sea este niño o adulto), en el desarrollo de la destrezas y en la potenciación de la coordinación motora fina adecuada para la enseñanza aprendizaje. Los resultados del problema detectado se sintetizan en las fases relacionadas a continuación:

Primera fase reúne cada uno de los elementos que constituyen el estado del problema para cuya comprensión se realizó una revisión de las investigaciones realizada sobre el desarrollo de la motricidad fina. Desde estos referentes de comprensión, se orientó el análisis del diagnóstico inicial, el cual se apoyó en técnicas e instrumentos aplicados y procesados en los contextos escolares y estudiantes que fueron seleccionados para el desarrollo de la propuesta de intervención. En relación a la segunda fase, esta plantea, identifica y formula el problema sociopedagógico encontrado.

Ahora bien, se hace referencia a la tercera fase, que corresponde a la fundamentación teórica del problema en estudio, en ella se da a conocer otras investigaciones relacionados con el proyecto, los conceptos básicos que fundamentan la base del estudio, las leyes que rigen la relación con el problema sociopedagógico. Asimismo se plantean los objetivos de la investigación con la finalidad de darle un propósito al tema en estudio, de igual forma se plantean los métodos utilizados para el desarrollo del plan estratégico.

Del mismo modo, se desarrolla el marco metodológico con la descripción de la población y muestra representativa de la investigación, de la misma forma se lleva a cabo la planeación de las estrategias y su respectivo desarrollo cumpliendo con los objetivos planteados en el tema de estudio, ya para finalizar se hace énfasis a la evaluación o valoración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.9 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com