ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Prevenir El Embarazo En Adolescentes


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

Salud Pública

Estrategias para prevenir el embarazo en adolescentes

7° B MEDICINA UVM

12 de Diciembre del 2014

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública que afecta tanto a nuestro país como al resto del mundo, es un reto debido a que se ve afectada la salud desde diversas áreas fundamentales incluyendo a la madre y al desarrollo del recién nacido, provocando abortos espontáneos, enfermedades neonatales, defectos psicomotrices, desnutrición, ausentismo escolar, inicio temprano de vida laboral, entre otros, los cuales indirectamente nos llevan a integrar a estos individuos dentro del ciclo de salud y pobreza.

Para hacer un enfoque más claro comenzaremos hablando de números:

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensaut) en 2006 reportó que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años fue de 79 por cada mil mujeres entre estas edades.

Por su parte, el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que uno de cada seis nacimientos acontece en jóvenes de 15 a 19 años (16.1%) siendo el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla, las entidades con mayor concentración de adolescentes en condiciones de maternidad; asimismo, los datos que el Banco Mundial dio a conocer en el 2009, señalan que para ese año, por cada mil mujeres adolescentes en el país, existían 69 embarazadas o que habían tenido un hijo.

De acuerdo con cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en México una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza, dos de cada 10 de entre 15 y 19 años lo han hecho en más de una ocasión, y un 40% de los casos no son planeados ni deseados. Asimismo, por cada mil mujeres de 15 a 19 años, existen 77 embarazos.

En México el porcentaje de los partos en madres adolescentes es aún mayor. De acuerdo con el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 el 18.4 por ciento (472 mil 987) del total de los nacimientos correspondieron a madres menores de 19 años; de ellas, el 2.4 por ciento (11 mil 321) eran menores de 15; es decir una de cada cinco niñas y niños nacidos en 2011 tuvieron como madre a una adolescente.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009 reportó que la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) entre las mujeres de 15 a 19 años es de 25 por ciento, mientras que un 3 por ciento del total de la población en este rango de edad dijo no tener conocimiento sobre algún método de anticoncepción.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que del total de mujeres adolescentes entre 12 y 19 años sexualmente activas, el 33.4 por ciento no utilizó ningún método de control natal durante su primera relación sexual.

Los servicios de salud sexual y reproductiva son condicionados a las jóvenes al acompañamiento de alguna persona mayor de edad o por la madre, padre o tutor.

Así también los programas de salud y educación dirigidos a la población adolescente disminuyeron. Por ejemplo, el programa de Acción Específica 2007-2012 sobre Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes sólo tuvo presupuesto durante tres años (2009, 2011 y 2012).

En paralelo, la Secretaría de Salud federal (Ss) mantiene en la “congeladora” desde hace siete años el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 047, sobre Atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años, presentado en 2006 por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y autorizado en 2010 por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Ante la creciente problemática, en el año 2013 el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dedicó el Día Mundial de la Población –que se conmemora el 11 de julio– al combate de la alta incidencia de embarazos tempranos, que a decir de la instancia de la ONU es un grave problema social y de salud pública.

CAUSAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Ya como una problemática social, entre las causas del embarazo en la adolescencia, se encuentran las siguientes:

• El matrimonio a edades tempranas y el rol de género que tradicionalmente se asigna a la mujer;

• La práctica de las relaciones sexuales de los jóvenes sin métodos anticonceptivos;

• La presión de los compañeros, que alientan a los adolescentes a tener relaciones sexuales;

• El consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, producen una reducción en la inhibición, que puede estimular la actividad sexual no deseada;

• Carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos y el no tener un fácil acceso a su adquisición; y

• La falta de una buena educación sexual.

CONSECUENCIAS

De no detenerse el alto número de embarazos en adolescentes, los avances de México en la disminución de las tasas de fecundidad podrían perderse, ya que las mujeres que son madres a edades tempranas tienen mayores posibilidades de tener más hijos posteriormente.

También se puede desarrollar una sociedad más pobre y con menos educación, pues comúnmente al ser madres las niñas dejan de ir a la escuela, lo que igualmente tiene consecuencias a nivel social, pues existe una generación de mujeres jóvenes que no están preparadas y por lo tanto sus posibilidades de acceder a mejores condiciones laborales se ve mermada.

También esto lo advierte el UNFPA al considerar que “el embarazo en la adolescencia estimula el ciclo de pobreza y mala salud transmitido entre sucesivas generaciones”.

Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de morir en el parto para una madre menor de 15 años es cinco veces mayor que para las madres de más de 20 años.

De igual forma aumentan las probabilidades de que el embarazo o el parto generen consecuencias en la salud de la mujer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com