ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 10

La célula:

Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean. La célula es la unidad mínima de un organismo, capaz de actuar en forma autónoma para mantenerse viva.

• Tiene capacidad de duplicarse por sí solas.

• Todos los organismos vivos están compuestos por células.

• Las bacterias y protozoos son organismos vivos que poseen sólo una célula.

• Los animales y plantas constan de millones de células organizadas en tejidos y órganos.

• Los virus que realizan muchas de las funciones de las células no son considerados seres vivos.

• Tienen formas y tamaños muy variados desde menos de 1 micra (millonésima parte de un metro) hasta de varios metros.

Composición Elemental:

Se compone básicamente de:

1- Un núcleo, que contiene uno o dos nucléolos. El núcleo se halla rodeado de una membrana llamada nuclear.

2- El Citoplasma, que contiene otros organoides y que rodea al núcleo. También contiene gran cantidad de agua. Este citoplasma está rodeado exteriormente por una membrana plasmática o celular, que la separa del ambiente circundante.

Características del Núcleo:

En el núcleo se encuentra 'la sala de comando" de la célula, es decir aquí se encuentra toda la información necesaria para su desarrollo y reproducción. Generalmente poseen un solo núcleo, pero pueden existir células con dos o más núcleos, o bien células sin núcleos como es el caso de los glóbulos rojos.

Membrana Nuclear: separa el citoplasma del carioplasma, es porosa y la cantidad y diámetro de los mismos depende de la actividad celular.

Nucléolo: es un cuerpo esférico pequeño que cambia constantemente de forma y tamaño. Puede haber uno o dos y posee grandes cantidades de ARN (ácido ribonucleico).

Carioplasma: es una sustancia viscosa como un gel y contiene sales, aminoácidos, enzimas, ácido nucleico, nucleóticos, etc.

Cromatina: es el material genético (ADN) y se presenta como un ovillo de hilo, y controla la actividad celular.

Citoplasma: El citoplasma es una sustancia rica en agua y posee organoides como: mitocondria, lisosoma, centriolos, vacuolas, etc.

Metabolismo:

En el interior de una célula se producen una serie de combinaciones químicas que les permite:

• Crecer.

• Producir energía.

• Reproducirse.

• Mantener su identidad.

• Eliminar residuos.

Al conjunto de estas reacciones químicas se les denomina: metabolismo.

Reproducción Celular:

Cada célula mantiene su proporción volumen/superficie, y cuando alcanzan un tamaño en que el volumen ha aumentado mucho en comparación a su superficie, comienza un proceso de división llamado mitosis que crea otra célula con idénticas características de la primera.

El ADN que contiene el núcleo es el responsable de controlar el crecimiento, funcionamiento y reproducción de la célula.

El ARN y ADN son llamado ácido nucleicos porque fueron detectados por primera vez en el núcleo de células vivas.

ARN: ácido ribonucleico

ADN: ácido desoxirribonucleico y se cree que aparecieron sobre el planeta hace 3.000 millones de años, cuando surgieron las primeras formas de vida elementales.

Tejidos:

Un tejido es un conjunto de células que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas son una agregación de células similares que llevan a cabo un conjunto de funciones especificas. El cuerpo humano se compone de 2.5 clases de tejidos los mismos que se clasifican como tejido epitelial, conectivo, nervioso y muscular. Los tejidos están formados por células y matrices extracelular producidas por ellas. La matriz es casi inesistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contienen estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y en grupos que constituyen los tejidos. El cuerpo humano está formado por cuatro tipos básicos de tejidos: conectivo, epitelial, muscular y nervioso. Estos conjuntos de células ecencializadas realizan tal diversidad de funciones que solo los libros de texto más avanzados pueden incluirlas todas.

La clasificación de los tejidos se basa en el desarrollo embrionario la organización estructural y las propiedades funcionales.

El tejido epitelial o mepitelo: se deriva desde el punto de vista embrionario del ectodermo mesodermo y endodermo; cubre todo el cuerpo así como todos los órganos cavidades corporales y el linier (porciones huellas de órgano y vasos y conforman varias glándulas. el tejido epitelial participa en la protección absorción y excreción.

Epitelios glandulares: los epitelios glandulares están constituidos por células que presentan, como actividad característica, la producción de secreciones. Las células glandulares elaboran y eliminan el medio externo o interno producto que no serán utilizados por ellas pero que tendrán importancia funcional en otros sectores del organismo. Tejido muscular: se deriva del mesodermo se contrae para favorecer tanto la locomoción como los movimientos internos del cuerpo humano. Es un tejido que está formado por las fibras musculares o mi ositos es aquel que forma los músculos y está constituido por células contráctiles transformada en larga fibra asociadas en haces.

Tejido conectivo: se deriva del mesodermo este tejido une, soporta y protege las partes del organismo especial como tipo de tejido debido a su contenido de sustancia intercelular es aquel que sirve de unión a los demás tejidos para llenar huecos orgánicos.

TIPOS DE TEJIDOS CONECTIVO:

Tejido conectivo laxo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com