ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Final Informe Del Proyecto


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  9.364 Palabras (38 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 38

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME

FINAL DEL EJE PROYECTO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

DE LA UPTP “LUIS MARIANO RIVERA”

(Propuesta)

Copilado y adaptado por:

Lcdo. Cesar San José.

Coordinador Institucional Eje Proyecto

Lcda. Jonalys Maneiro.

Coordinadora del Eje Proyecto PNF Mecánica

Presentación

El Proyecto Como Estrategia Central De Formación

El proyecto socio integrador es parte fundamental y estratégica para la formación del profesional, por ello está enmarcada en tres líneas fundamentales

1. Formación

2. Interacción

3. Investigación

En la línea de formación es importante la sistematización de los proyectos en función de los trayectos y del perfil de saberes, promoviendo la multi-inter y transdisciplinariedad, mientras que la interacción social busca garantizar la vinculación permanente con la comunidad y la investigación. La misma está en función de garantizar la producción de conocimientos, la innovación la creación y la resolución de problemas dentro de la concepción del desarrollo endógeno.

Descrito todo lo anterior se puede decir que el Objetivo del Proyecto es el de fomentar la participación de estudiantes y tutores en proyectos sociales, de innovación tecnológica y generación de saberes, estrechamente relacionados con el desarrollo endógeno sustentable de las comunidades en función de canalizar las necesidades, potencialidades y problemas de las mismas.

El presente Manual ha sido realizado con el fin de establecer los lineamientos para la presentación del informe final de los proyectos que se administran en la UPTP “Luis Mariano Rivera”. El mismo deberá ser cumplido por todos los estudiantes cursantes del eje Proyecto y se aplicara en todos los trayectos de los Programas de Formación respectivos. En el Manual se explican las cuatro (4) fases que deben contener los trabajos finales

Objetivos Del Manual

Establecer la estructura del informe final del Proyecto.

Dar a conocer las normas para la elaboración y presentación del proyecto.

Introducción

Con el fin contribuir activamente al desarrollo integral y sustentable en su área de influencia territorial la UPTP “Luis Mariano Rivera”, responde a las necesidades que demandan las comunidades, a través de fortalecimiento de la integración social y la investigación a los fines de proponer soluciones ante los problemas, necesidades y potencialidades que presentan las comunidades.

En consecuencia, a los efectos de la UPTP “Luis Mariano Rivera” conforman una comunidad las organizaciones del poder popular como: consejos comunales y sus diferentes comités, las comunas, las asociaciones cooperativas, unidades de producción socialistas (UCPS),empresas de producción social, pequeñas unidades de producción y artesanos, las empresas privadas dedicadas a diferentes ramos, pequeñas y medianas empresas, entes prestadores de servicios, hospitales, ambulatorios, clínicas, centros de diagnóstico integral, instituciones educativas en sus diversos sistemas, las bibliotecas, archivos, museos, infocentros, cuerpos de seguridad, organismos encargados de la higiene y la seguridad industrial, comedores , en fin todas aquellas personas e instituciones a las cuales están dirigidos nuestros productos y servicios.

En el documento “Lineamientos Curriculares para Programas de

Formación” presentado por la Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2009) se destaca que: “los Proyectos son unidades curriculares de integración de saberes y contraste entre teoría y práctica, que implican la realización de actividades de diagnóstico, prestación de servicio, arqueo y crítica de fuentes, crítica teórica o producción de bienes, vinculadas a las necesidades, potencialidades y problemas de las localidades en completa relación con los Planes Nacionales de Desarrollo y las líneas de investigación de cada PNF”.

Los Proyectos son el eje central de los PNF y comprenden la integración multidimensional de los saberes y conocimientos, su aplicación en la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país.

Por otra parte, en el documento “Consideraciones Generales del Eje Curricular Proyecto”, se indica que el eje curricular proyecto se concibe como un espacio en el que se persigue la formación del participante y la transformación de la sociedad constituyéndose en el escenario de participación y encuentro de los diferentes actores del hecho educativo con la realidad comunal, local, regional o nacional.

Por lo tanto, la articulación de las actividades del proyecto están caracterizadas por el aprendizaje como proceso, que se construye con otros en un contexto social comunitario para potenciar las habilidades, destrezas y saberes (hacer, convivir, ser y el conocer) del participante con los tutores, equipos de trabajo y comunidad en general.

Como parte del proceso de evaluación del eje curricular proyecto, el participante debe presentar a través de un Informe Final, todas las actividades o procedimientos realizados en la comunidad durante el trayecto de formación, para ofrecer alternativas de solución ante los problemas o necesidades encontradas.

En tal sentido, el objetivo de este manual es orientar al Tutor(a), los y las participantes sobre los aspectos que debe contemplar el informe final del proyecto, desde su preparación hasta la culminación del mismo.

Por consiguiente, se establece a los efectos de la presentación del informe final que el trabajo será presentando en 4 Fases:

FASE I; Corresponde a la descripción del proyecto, en él se presenta el diagnóstico situacional, justificación y los objetivos: generales y específicos del proyecto.

FASE II; Se realiza un esbozo de la planificación del proyecto, está conformado por las bases teóricas, el plan de acción, el cronograma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com