ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Interna De La Tierra


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 11

3. estructura interna de la tierra

Capas de la tierra

La Tierra tiene varias capas en su interior, nosotros vivimos en la corteza, más abajo se encuentra el manto, luego el núcleo.

El núcleo: es la capa más profunda y central del planeta. Puede medir unos 3.500 Km de espesor. Es una gigantesca esfera metálica formada por una capa interna sólida, llamada núcleo interno, cuya temperatura oscila entre 4000°C y 5000°C, y una capa externa semiliquida, llamada núcleo externo. El núcleo tiene hierro y níquel, y pequeñas cantidades de cobre, oxígeno y azufre.

El manto: se encuentra entre el núcleo y la corteza. Ocupa aproximadamente el 85% del volumen de la Tierra y tiene un espesor de 2900 Km. Se divide en manto superior, que es fluido y viscoso, y el manto inferior, que es sólido y elástico.

Está compuesto principalmente de una roca oscura y rica en hierro, silicio y magnesio, llamada peridotito. La temperatura del manto varía entre 100°C en la zona zona de contacto con la corteza y 3500°C en la zona de contacto con el núcleo.

La corteza: es la capa más superfical de la tierra. su espesor varía entre 12 Km en los océanos y 80Km en las zonas montañosas de los continentes. Los elementos más abundantes en esta capa son silicio, oxígeno, aluminio y magnesio. Existen dos tipos de corteza: corteza oceánica que cubre aproximadamente el 55% de la superficie planetaria. La corteza continental está formada por rocas ígneas como el granito, rocas metamórficas y rocas sedimentarias: es menos densa y tiene mayor grosor que la corteza oceánica.

Relación relieve con la corteza terrestre (granítico) (basáltico)

Litosfera y astenosfera:

La litosfera es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la corteza continental, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior.3 La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km,siendo su límite externo la superficie terrestre. El límite inferior varía dependiendo de la definición de litósfera que se ocupe. La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis.

La astenosfera o astenósfera es la zona superior del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 250 y 660 kilómetros de profundidad. La astenosfera está compuesta por materiales silicatados dúctiles, en estado sólido y semifundidos parcial o totalmente (según su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permiten la deriva continental y la isostasia.

Relación relieve manto núcleo:

Origen y evolución de la tierra

Han surgido diversas las teorías que intentan explicar el origen del Sistema Solar y La Tierra. En la actualidad, la más aceptada es la Teoría Nebular, también llamada planetesimal.

Esta teoría plantea el origen del Sistema Solar a partir de una nebulosa originada de una explosión supernova. Sus partículas giraban formando un gigantesco disco. En el centro se fueron acumulando las más pesadas; las más ligeras se desplazaron hacia el exterior. Toda materia giraba en torno al centro, donde se formó el Sol. Se producían choques y fusiones que generaron estructuras mayores, denominadas planetésimos, que también giraban, chocaban y se fusionaban, formando grandes rocas que fueron el origen de los planetas, satélites y meteoritos de Sistema Solar. Esto ocurrió hace 4.500 millones de años.

La teoría nebular o planetesimal tiene su origen en la teoría nebular clásica, elaborada de forma independiente por Inmanuel Kant y Simon Laplace. Existen otras teorías llamadas catastrofistas, desechadas actualmente.

La Historia de La Tierra se divide en grandes periodos llamados Eones. Los tres primeros eones se reúnen bajo el nombre de Precámbrico. Este gran periodo comenzó con el origen de La Tierra y terminó hace unos 550 m.a. al producirse la gran diversificación de los seres vivos. El cuarto eón se conoce como Fanerozoico. Este periodo está dividido en las tres eras geológicas conocidas como Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

4. geomorfología global

Origen de los continentes y océanos

La formación de la Tierra ha sido una de las cuestiones más estudiadas y debatidas a lo largo de la historia. Hay muchas teorías que tratan de explicar la formación de los continentes. Desde las teorías sobre el origendivino de la Tierra y lo que en ella habita, hasta las más complicadas explicaciones científicas, la formacióndel mundo ha sido a lo largo de la historia de lahumanidad una de las cuestiones más estudiadas ydebatidas por historiadores, científicos y pensadoresde todo el planeta. A partir de entonces, sabemosque todo en la Tierra, incluso las grandes masascontinentales aparentemente fijas por sucomposición y densidad,tiene movimiento.Losestudios realizados han servido para fundamentar numerosas hipótesis acerca de la formación de loscontinentes. La más adecuada es la teoría de laTectónica de Placas que sostiene que la litosfera ocorteza terrestre, está dividida en placas colocadasencima de la Astenósfera, (capa situada encima delmanto, que por su elevada temperatura,estaríaen estado viscoso), por lo cual se mueven las placasuna en relación a otra.

La tierra recién formada por la colisión entre partículas, al igual que los demás planetas, no tenia atmosfera inicialmente, ni océanos. Estos se formaron después y se ha discutido sobre su origen, es por eso que existen dos teorías, que si bien son distintas, podrían complementarse

Son la teoría volcánica y la teoría extraterrestre. La primera teoría nos dice que el agua se formó a través de las erupciones volcánicas, estas rocas expulsaban agua en forma de vapor, junto con otros gases formando nubes. El agua luego de años precipitó a la tierra, pero ésta aun se encontraba muy caliente, por lo que se evaporaba inmediatamente. Este proceso se repetía una y otra vez a lo largo de millones de años, hasta que hubo una época de enfriamiento, en donde recién el agua pudo empozarse, y así llenar la superficie terrestre con los océanos.

La segunda teoría es la extraterrestre, que prueba que hubo una lluvia de meteoritos en forma de hielo que colisionaron contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com