ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y función del sistema respiratorio


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El aparato cardio-respiratorio y la sangre forman el Sistema de Aporte de Oxígeno (S.A.O), que consiste en la integración de varios aparatos del organismo:

• Ofertar a los tejidos y órganos el oxígeno suficiente, según las necesidades individuales y dependiendo del estado o actividad.

• La eliminación de anhídrido carbónico resultante de la oxigenación de las biomoléculas.

Este sistema integrado requiere los siguientes elementos siguiendo el curso del oxígeno:

• El aparato respiratorio, encargado de captar oxígeno e introducirlo al organismo, y eliminar el CO2 resultante.

• La hemoglobina eritrocitaria de la sangre, capaz de transportar el oxígeno.

SISTEMA RESPIRATORIO

ESTRUCTURA Y FUNCIONES:

El aparato respiratorio forma parte del S.A.O., permitiendo la entrada de oxígeno al Sistema Circulatorio para ser transportado por la hemoglobina eritrocitaria, al tiempo que extrae el anhídrido carbónico formado en los procesos oxidativos celulares.

Esta participación tiene como fin el intercambio de gases respiratorios.

Proceso:

El oxígeno debe entrar en la estructura pulmonar, para que una vez llegado el oxígeno al pulmón, se permita el paso de la sangre. Esto formará parte de la captación y entrega de los gases respiratorios (fisiología de la respiración), donde será importante la ventilación, que nos orienta acerca de cómo el pulmón puede introducir cantidades variables de aire, y de la mecánica respiratoria (tórax-pulmón) permitiendo la entrada de aire en cantidades variables.

Una vez que el aire se encuentra dentro del pulmón , puede producirse el paso de oxígeno t anhídrido carbónico a través de las estructuras que separan el aire de la sangre (barrera alvéolo-capilar), produciéndose el intercambio gaseoso pulmonar, mediante la relación ventilación/perfusión.

 Si el flujo sanguíneo pulmonar es adecuado, pero entra poco aire al pulmón, la sangre saldrá poco oxigenada.

 Si la ventilación se ajusta adecuadamente, pero la perfusión es nula, la sangre saldrá poco oxigenada.

 Siguiendo el camino del oxígeno, una vez se difunde, debe ser transportado a los tejidos para su utilización mediante el “transporte sanguíneo de los gases respiratorios”, incluyendo el transporte de anhídrido carbónico de los tejidos al pulmón.

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA:

1) Captación y entrega de los gases respiratorios.

Esta función llamada Ventilación, consiste en llevar el aire desde la atmósfera a los alvéolos y viceversa. La ventilación mide la cantidad de aire movilizado en una respiración (inspiración y espiración) por el nº de respiraciones por minuto (r.p.m).

Ventilación (VE) = Volumen Corriente (VC) x Frecuencia Respiratoria (FR)

6 litros = 500 ml. X 12 r.p.m

Esta ventilación se produce gracias a los músculos de la respiración (abdominales, diafragma,…) y la variación de presión que se produce al contraerse, facilitando el intercambio gaseoso.

2) Intercambio gaseoso pulmonar.

En los alvéolos se produce el intercambio gaseoso, que será óptimo cuando la ventilación y el flujo sanguíneo sean suficientes y guarden una relación correcta.

3) Transporte sanguíneo de los gases respiratorios.

Los gases respiratorios se transportan por el organismo a través de la sangre, de diferentes maneras:

 El oxígeno se puede transportar directamente disuelto en la sangre, aunque sobre todo se transporta en combinación con la hemoglobina (proteína que está dentro de los glóbulos rojos de la sangre).

 El dióxido de carbono puede transportarse disuelto en la clase, unido a la hemoglobina y en forma de bicarbonato (HCO2).

4) Regulación del pH.

El aparato respiratorio va a controlar el pH por ser un sistema abierto y poder operar con el CO2 a través de la ventilación alveolar. EL CO2 debe eliminarse a la misma velocidad que se produce y el aparato respiratorio se encarga de realizarlo, controlando el pH, ayudado por el riñón.

5) Regulación de la respiración.

Existe un control nervioso o neuronal sobre la respiración, pudiendo afectar tanto al VC como a la FC. Esto se produce cuando unos receptores provocan alteraciones en las presiones de O2 y CO2 debido al aumento de la actividad muscular.

CURIOSIDADES:

Los pulmones son unos órganos blandos y muy delicados que pueden pincharse como un globo; si esto sucediera, el aire que tienen dentro se escaparía muy fácilmente. Por eso el esqueleto humano tiene una caja torácica, formada por costillas, para protegerlos.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Es el encargado de distribuir todas las sustancias que entran al cuerpo procedentes del exterior, ya sea aire a través del aparato respiratorio, comida a través del aparato digestivo, etc., y de repartirlas por todas las células del cuerpo humano. En él podemos distinguir las vías circulatorias y el corazón.

Las vías circulatorias son conductos de distintos tamaños y calibres por los que circulan las sustancias que necesita el cuerpo y que transporta la sangre. De mayores a pequeñas, encontramos las arterias, las venas y los capilares.

El corazón es un órgano muy complejo y delicado que actúa de bomba de impulsión para que la sangre esté siempre en movimiento. Consta de cuatro cavidades, denominadas aurículas y ventrículos, que tienen unos orificios de entrada y de salida, las válvulas, que las conectan entre sí y con las venas y las arterias más importantes.

El corazón funciona por unos estímulos que le envía el cerebro y que le provocan una latido, es decir, una contracción muy potente. Con cada latido o contracción el corazón expulsa la sangre que contiene para que entre sangre nueva, que a su vez será expulsada en la siguiente contracción posibilitando la circulación sanguínea.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES

 La función principal del corazón consiste en proporcionar oxígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com