ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudia De Linea De Base


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

III. ESTUDIO DE LÍNEA BASE

3.1 DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE FÍSICO

La zona de obras se encuentra dentro del área urbana de la Localidad de Chuquitambo, el cual se encuentra delimitada en una zona geotécnica con características homogéneas y patrones de comportamiento definidas.

El área de estudio, en términos de vulnerabilidad de eventos geodinámicos externos, puede considerarse que está ubicada en una zona estable. La geodinámica externa en el área no presenta riesgo de consideración.

Los recursos hídricos vienen constituidos por las aguas superficiales que discurren las diferentes quebradas circundantes, el rio Huachón pasa por la zona posterior del terreno y posteriormente se realizara un estudio de muro de contención para estabilizar la ribera del rio.

La precipitación pluvial total anual promedio es de 1200 mm y presenta un clima que varía entre templado y frío.

3.2 DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE BIÓTICO

Con relación a la fauna y flora de la zona, estas se encuentran alejadas del área urbana de Chuquitambo y, por tanto, prácticamente no tienen relación directa con la obra.

3.3 DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE SOCIO ECONÓMICO

En lo que respecta a educación, el Distrito de Pazos cuenta con centros educativos en sus diferentes poblados, pero muchos de estos se encuentran en condiciones precarias y algunas en buen estado, se basan generalmente en centros de educación inicial y primaria, al mismo tiempo que son insuficientes y requieren de implementación.

En lo referente a salud, en la Localidad de Pazos se cuenta con un Puesto de Salud, el mismo que sirve para atenciones primarias y preventivas.

Las viviendas son mayoritariamente de tenencia propia; en cuanto al sistema constructivo el material predominante en paredes es adobe o tapial, con techos de tejas y calaminas, y en pisos de tierra, madera y cemento.

La localidad de Pazos cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, así como del servicio telefónico con cabinas comunitarias.

En cuanto a la actividad económica, estas se rigen principalmente por las actividades productivas de la agricultura; en menor escala se cuenta con la crianza de porcinos, vacunos, animales menores, etc.

3.4 OTROS RECURSOS

En la localidad de Pazos no se cuenta con recursos relacionado a la arqueología y la historia; respecto al paisaje, se trata de un área urbana con viviendas ubicadas ordenadamente y de diferentes tipos de materiales de construcción. Por lo tanto, la ejecución de la presente obra no causará efecto negativo alguno sobre el paisaje.

IV. IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Considerando que el Proyecto trata de la construcción de una edificación, la ocurrencia de impactos ambientales estará asociada principalmente a la seguridad del personal obrero y de los transeúntes, al uso de equipos, al uso de cemento, así como al manejo de canteras y botaderos, entre otros.

A continuación se describen los principales impactos a generarse en los diferentes componentes del ambiente.

COMPONENTE AMBIENTAL: AIRE

Calidad del aire

Durante la etapa de construcción los cambios en la calidad del aire se deberán principalmente a los trabajos de movimiento de tierras, uso del cemento, empleo de agregados, uso de mezcladoras, empleo de elementos tóxicos volátiles y transporte de materiales, esto puede constituir un impacto ambiental negativo en caso no se controlen las emisiones de material particulado (polvo y plomo), y gases provenientes de la combustión interna de los vehículos.

Ruido

Durante el proceso constructivo se generarán emisiones de ruidos a consecuencia de las demoliciones, excavaciones, encofrados, procesos de transporte, carga y descarga de materiales, etc., así como por el empleo de mezcladora, vibradora, volquetes, equipo compactador, etc., que podrían perturbar la tranquilidad y salud de los pobladores cuyas viviendas se encuentran cercanas a la zona de obras. Es preciso mencionar que los niveles sonoros que se producirían estos tipos de actividades serían inferior a lo 80 dB y, por lo tanto, no hay riesgo que se produzcan problemas acústicos.

COMPONENTE AMBIENTAL: AGUA

Respecto a las actividades directas en la zona de obras, estas no causarán efecto alguno sobre las aguas del ambiente, por cuanto, tal como se indica en ítem anterior, los cursos de agua se encuentran alejados de esta zona de trabajo y el rio se encuentra en la zona posterior.

El agua proveniente de las actividades de construcción, que será eliminada en los alrededores de la zona de obras, se perderá ya sea por evaporación o por infiltración en el subsuelo.

El impacto perjudicial que podría producirse respecto a las aguas superficiales, es durante los trabajos de extracción y carguío de los agregados en la cantera de la comunidad, en el caso que pueda producirse el vertido de combustibles, grasas o aceites en la zona de la cantera, durante el mantenimiento de los equipos correspondientes, con la consecuente contaminación de las aguas del Río Mantaro.

COMPONENTE AMBIENTAL: SUELO

Durante la etapa constructiva se producirán derrames de residuos de concreto y de agua de cemento, así como la presencia de óxido de los alambres en desperdicio.

Asimismo, es posible el vertimiento de combustibles, grasas y aceites en forma accidental, debido al empleo de equipos tales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com