ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso Fisico Quimico


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 8

 Planteamiento del problema:

En una comunidad rural llamada La Lejanía de Pavia en el Estado Lara se presenta hace muchos años una problemática relacionada al abastecimiento de gas para los hogares, dicho suministro se hace sólo 4 veces al año, es decir, cada 3 meses una bombona de gas por familia lo cual no satisface las necesidades básicas en cuanto al consumo diario del mismo.

En consecuencia de dicha escasez de gas, la comunidad en búsqueda de satisfacer sus necesidades y ya cansados de haber agotados todas la vías posibles para la solución de su caso (protestas, cierre de vías, cartas a entes gubernamentales, reuniones con el consejo comunal, entre otros) y sin tener alguna respuesta o solución concreta, optan por cocinar con leña pues tienen familias que sustentar y hogares que sostener.

Por su parte Representantes del Movimiento Ecologista Pensando Verde (MEPV) se muestran preocupados por la situación antes planteada pues evidentemente, las acciones tomadas por parte de la comunidad conlleva a la constante tala de árboles (deforestación), lo que resulta un serio daño al hábitat entre otras cosas, en pérdida de biodiversidad, erosión del suelo y ciertos fenómenos climáticos. Y muy especialmente tiene un gran impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2); uno de los gases más pronunciados del efecto invernadero.

Resulta oportuno resaltar que el efecto invernadero natural es esencial para la vida del planeta; sin dióxido de carbono (CO2) ni vapor de agua (sin el efecto invernadero) la temperatura media de la Tierra sería unos 33 °C menos, del orden de 18 °C bajo cero, lo que haría inviable la vida.

Sin embargo, actualmente el dióxido de carbono presente en la atmósfera está creciendo de modo no natural por las actividades humanas, principalmente por la combustión de carbón, petróleo y gas natural que está liberando el carbono almacenado en los combustibles fósiles y la deforestación de la selva pluvial que libera el carbono almacenado en los árboles. Por tanto es preciso diferenciar entre el efecto invernadero natural del originado por las actividades de los hombres (o antropogénico).

En consecuencia el exceso de dióxido de carbono acentúa el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta.

Los gases invernadero permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo, por eso se les denomina de larga permanencia. Eso significa que los gases que se emiten hoy permanecerán durante muchas generaciones produciendo el efecto invernadero. Así del Dióxido de Carbono emitido a la atmósfera; sobre el 50% tardará 30 años en desaparecer, un 30% permanecerá varios siglos y el 20% restante durará varios millares de años.

En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha presentado un considerable aumento. Se ha pasado de unas 280 ppm en la era preindustrial a unas 390 ppm en 2009 (aún cuando su concentración global en la atmósfera es de apenas 0,039%). Este aumento podría contribuir, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático promovido por la ONU, al calentamiento global del clima planetario.

Por otra parte directivos de PDVSA-GAS afirman que ha habido algunos problemas económicos que aún no son resueltos por autoridades superiores a ellos. Alegan que la empresa pretende alcanzar principalmente cuatro grandes objetivos interrelacionados los cuales son; garantizar en el largo plazo el abastecimiento de gas a la nación, desarrollar la infraestructura de transporte y distribución, desarrollar la producción de gas libre y redirigir la capacidad de pago de los diferentes actores. Están relacionados porque, para satisfacer la demanda interna de gas y abastecer con suficiencia a los diferentes sectores, es necesario llevar a cabo la explotación de reservas no asociadas y desarrollar una infraestructura de transmisión y distribución que permita llegar a todos los consumidores. Pero esto no es tarea fácil, para ello se requieren grandes inversiones que permitan renovar y ampliar las infraestructuras existentes y explorar y explotar yacimientos nuevos de gas no asociado, inversiones que el Estado no ha de afrontar.

Dadas las condiciones que anteceden, se convocó una mesa de trabajo donde los entes competentes y personas involucradas y afectadas en esta problemática discutirán el caso para llegar a un acuerdo en cuanto a la solución del mismo.

 Solución:

Implementación de Biodigestores a bajo costos para la producción de gas en la Comunidad La Lejanía de Pavia en el Estado Lara.

En primera instancia la comunidad se reunirá en busca de apoyo u orientación con la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA), creada en el año 1.966 y adscrita en la actualidad al Ministerio de la Producción y el Comercio de Venezuela, cuya misión es la formación, mejoramiento y actualización de conocimientos, en una acción estratégica y dinámica dirigida a los actores del entorno vinculados con el desarrollo rural del país. Y así facilitar la generación de capacidades en las familias rurales para que sean protagonistas de su propio desarrollo.

Bajo la orientación y capacitación de dicha institución, la comunidad puede dar solución a la escasez de gas creando Biodigestores a bajos costos.

Un Biodigestor es un sistema sencillo de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

En su forma simple es un contenedor (llamado reactor) el cual está herméticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgánico como excremento y desechos vegetales. Los materiales orgánicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno. Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y pos- tratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.

El proceso de biodigestión se da porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos (ausencia de oxigeno) en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com