ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Comportamiento Humano


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  4.114 Palabras (17 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de Costa Rica

Sede del Pacífico

Introducción a la Antropología

Profesor:

Bohián Pérez Stéfanov

Trabajo de investigación:

Estudio del comportamiento humano en el parque de Esparza

Estudiantes:

Carlos Herrera Guerrero

Iván Chavarría Serrano

Kleyber Vindas Ocampo

Steven Garita Campos

I Semestre 2011

Objetivos:

Generales:

- Identificar y describir las principales características del sector de la población que visita el Parque Pérez de Esparza.

- Reconocer la importancia de dicho parque en la sociedad esparzana actual.

Específicos:

- Describir y caracterizar donde se realiza la observación participante.

- Caracterizar la vestimenta con la que la población visita el parque.

- Describir el comportamiento durante su visita.

- Clasificar los visitantes del parque según edad, sexo, y determinar el horario de mayor visitación para cada grupo.

- Describir las relaciones que se establecen en el lugar.

Metodología

El trabajo de investigación se realizará por medio de la técnica de observación participante o directa, del comportamiento cotidiano del sector de la población de interés. Esto mediante visitas establecidas al lugar por parte del grupo al Parque Pérez, ubicado en el centro de la ciudad de Esparza. Las visitas fueron realizadas en distintos horarios, abarcando tanto horas de la mañana como de la tarde.

Con los datos obtenidos por cada integrante, se analizará en que se establecen en el lugar, para lograr a cabalidad los objetivos del trabajo.

Justificación

Con el paso de los años, el pueblo de Esparza se ha convertido en un lugar donde conviven personas muy alegres y que muestran una gran devoción por la virgen de la Candelaria. El parque de Esparza o mejor conocido como Parque Pérez, en honor a Don Ignacio Pérez Zamora uno de los miembros de la primera municipalidad de Esparza; no se escapa de convertirse en una lugar de reunión y encuentro, tanto de personas mayores como de las generaciones más jóvenes. En este sitio se mezclan personas de diferentes edades mediante una convivencia alegre y amable donde el respeto siempre se encuentra muy presente. Se puede observar jóvenes colegiales y escolares en sus ratos libres, otros jóvenes que se dedican a los deportes de ciclismo y patineta, también podemos ver a personas mayores pasando el rato con juegos de mesa o solamente conversando entre amigos. Es muy común observar familias enteras descansando en los poyos del parque u otras con parte de los alimentos que compran en los lugares vecinos al parque, como lo son súper mercados o el mismo mercado municipal. También es muy común observar parejas de novios pasando momentos juntos; en sí, el parque se convierte en el sitio perfecto para salir de la casa, como se dice popularmente: “a pasar el rato”.

Es por estos motivos que nosotros decidimos trabajar con el Parque Pérez, para poder comprender un poco más de las relaciones que se producen en este lugar de encuentro, para ello se van a observar factores como tipo de vestimenta utilizados, la edad de las personas y a qué horas frecuentan mas las visitas al parque. También se observara el comportamiento y relaciones entre las personas y se observara las características climáticas del lugar.

Mediante este trabajo pretendemos conocer más sobre el comportamiento social de las personas en este sitio que se ha convertido en un muy importante centro de reunión para el pueblo esparzano.

Antecedentes:

Al hablar del comportamiento de las personas en espacios públicos se tiene que mencionar que la forma de comportarse de las mismas se ve regulado por reglas que poco a poco la sociedad ha venido implementando y que él no cumplirlas va a generar repercusiones para la persona que lo haga y para la sociedad como tal. La persona va a sufrir de diferentes tipos de rechazos lo que puede provocar la sanción mediante algún castigo o en ocasiones extremas que se llega a la agresión física.

En lo relacionado al comportamiento colectivo en espacios públicos, las personas también son regidas por ciertos lineamientos de carácter social o impuestos por alguna autoridad estatal. Pero es muy fácil cambiar estas reglas debido a que la cultura de tipo colectiva es contagiosa: Los cambios que se producen pueden ser para mal, de tipo positivos o no provocar ningún efecto en la sociedad. Por ejemplo: Si una persona “corta camino” por un área verde del parque provoca que luego otras personas también lo hagan y se forme un efecto que afecta el área del parque por el flujo de personas por ese sitio. Pero si por el contrario una persona recoge basura del suelo y la coloca en un basurero va a provocar que el resto de personas no voten basura en el parque porque se van a sentir influenciadas de manera positiva y van a colocar la basura en los sitios destinados para ello.

Por eso se debe saber que el comportamiento colectivo es contagiado y se puede modificar de muchas maneras y que de una u otra manera representa características de tipo obligatorias porque muchas se sienten obligadas a hacer lo que las demás personas hacen.

Para el caso especifico de este trabajo de investigación no se encontraron antecedentes sobre estudios antropológicos exclusivamente para el cantón de Esparza, mucho menos uno tan específico como en el parque de Esparza. Por lo tanto esperamos lograr una investigación pionera en cuanto al comportamiento de las personas de este pueblo.

Introducción

El comportamiento humano es muy complicado explicar y comprender, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com