Ciencia / Estudio Del Comportamiento Humano

Estudio Del Comportamiento Humano

Documentos de Investigación: Estudio Del Comportamiento Humano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  estebanrojas36  29 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 4114   |   Páginas: 17
Views: 328

Universidad de Costa Rica

Sede del Pacífico

Introducción a la Antropología

Profesor:

Bohián Pérez Stéfanov

Trabajo de investigación:

Estudio del comportamiento humano en el parque de Esparza

Estudiantes:

Carlos Herrera Guerrero

Iván Chavarría Serrano

Kleyber Vindas Ocampo

Steven Garita Campos

I Semestre 2011

Objetivos:

Generales:

- Identificar y describir las principales características del sector de la población que visita el Parque Pérez de Esparza.

- Reconocer la importancia de dicho parque en la sociedad esparzana actual.

Específicos:

- Describir y caracterizar donde se realiza la observación participante.

- Caracterizar la vestimenta con la que la población visita el parque.

- Describir el comportamiento durante su visita.

- Clasificar los visitantes del parque según edad, sexo, y determinar el horario de mayor visitación para cada grupo.

- Describir las relaciones que se establecen en el lugar.

Metodología

El trabajo de investigación se realizará por medio de la técnica de observación participante o directa, del comportamiento cotidiano del sector de la población de interés. Esto mediante visitas establecidas al lugar por parte del grupo al Parque Pérez, ubicado en el centro de la ciudad de Esparza. Las visitas fueron realizadas en distintos horarios, abarcando tanto horas de la mañana como de la tarde.

Con los datos obtenidos por cada integrante, se analizará en que se establecen en el lugar, para lograr a cabalidad los objetivos del trabajo.

Justificación

Con el paso de los años, el pueblo de Esparza se ha convertido en un lugar donde conviven personas muy alegres y que muestran una gran devoción por la virgen de la Candelaria. El parque de Esparza o mejor conocido como Parque Pérez, en honor a Don Ignacio Pérez Zamora uno de los miembros de la primera municipalidad de Esparza; no se escapa de convertirse en una lugar de reunión y encuentro, tanto de personas mayor

es como de las generaciones más jóvenes. En este sitio se mezclan personas de diferentes edades mediante una convivencia alegre y amable donde el respeto siempre se encuentra muy presente. Se puede observar jóvenes colegiales y escolares en sus ratos libres, otros jóvenes que se dedican a los deportes de ciclismo y patineta, también podemos ver a personas mayores pasando el rato con juegos de mesa o solamente conversando entre amigos. Es muy común observar familias enteras descansando en los poyos del parque u otras con parte de los alimentos que compran en los lugares vecinos al parque, como lo son súper mercados o el mismo mercado municipal. También es muy común observar parejas de novios pasando momentos juntos; en sí, el parque se convierte en el sitio perfecto para salir de la casa, como se dice popularmente: “a pasar el rato”.

Es por estos motivos que nosotros decidimos trabajar con el Parque Pérez, para poder comprender un poco más de las relaciones que se producen en este lu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos