ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de las minas de El Silencio y la Colosa


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Informes  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Helman Andrés Bohórquez Mosquera.

COD.:201211929.

ESTUDIO SOBRE LA MINA EL SILENCIO Y LA COLOSA

  • EL SILENCIO

La mina de “El Silencio” está ubicada en el municipio de Segovia, Antioquia;  es explotada actualmente por la Frontino Gold Mines Ltda.; además de ser la mina más grande del país, es también la más antigua, con 160 años.

La explotación es subterránea, utilizando el método de cámaras y pilares. Es la mina de oro de veta más grande de Latinoamérica. Tiene más de 90 kilómetros de guías, con 43 niveles, estando el nivel inferior aproximadamente a 150 metros bajo el nivel del mar. (Los últimos 5 niveles se encuentran inundados).

Las etapas de explotación comienzan con el desprendimiento de las rocas con perforadores neumáticos y explosivos, luego se cargan las vagonetas con palas mecánicas que transportan el mineral hasta las tolvas y descargan en los barriles que suben a la superficie. Al salir de la mina,  se transporta por rieles a la planta de beneficio donde pasa por etapas de trituración, molienda, flotación, concentración y cianuración.

Respecto a la mineralogía, en la mina, la ganga general del oro es el cuarzo, asociado a varios sulfuros metálicos, entre los cuales está la pirita de hierro (que es el más común), la blenda, la pirita de cobre y la pirita arsenical. La galena y el molibdato de plomo entran con frecuencia en esas asociaciones, pero en pequeñas cantidades.

  • LA COLOSA

La mina de la Colosa está ubicada en el municipio de Cajamarca, Tolima; pretende ser explotada por la multinacional Anglo Gold Ashanti y es considerada como el yacimiento más grande de material aurífero encontrado en los últimos 10 años en el mundo (se dice que tendría el potencial de generar 800.000 onzas de oro al año).

El oro en la Colosa se encuentra distribuido superficialmente en un área de 515 hectáreas en una zona de reserva natural, lo que obliga a realizar un método de explotación a cielo abierto, pero esto presenta una serie de inconvenientes: en primer lugar, la mina esta ubicada en una zona de reserva natural y la explotación a cielo abierto acabaría con la capa vegetal; y en segundo lugar, los desechos químicos resultantes de la explotación  podrían llegar a contaminar el sistema de acuíferos de la zona, que  surten de agua a una gran serie de poblaciones.

Debido a esto se puede plantear una pregunta: ¿Qué es más necesario para el desarrollo de la economía nacional, el oro o el agua? Yo postulo que ambos son necesarios, y con una buena planeación se pueden explotar de manera eficiente ambos recursos.

Una forma eficiente puede ser: explotando de manera subterránea la mina, para no dañar la capa vegetal; y transportar las rocas auríferas a un sitio donde el impacto ambiental sea mínimo para su tratamiento, lo que protegería los acuíferos de la zona de los desechos químicos de dicho proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com