ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Tipo ICFES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 7

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Esta actividad le permite desarrollar su capacidad de comprensión del lenguaje escrito y del manejo de términos en contexto.

A continuación encontrará textos relacionados con temas de Químicas del bachillerato, estos textos tienen como propósito ejercitarlo en la comprensión de situaciones, hechos, teorías, leyes, problemas, etc.; y un mejor manejo de la terminología referida en un contexto especial.

La materia se encuentra en el universo en tres estados fundamentales: sólido, liquido y gaseoso. La mayoría de los cuerpos simples o compuestos son de naturaleza sólida o líquida en condiciones ambientales y unos pocos son gases.

Una caracterización fundamental de la materia es el movimiento molecular como consecuencia de la temperatura que introduce variaciones en la energía cinética de las moléculas.

Si imaginamos la materia como compuesta por partículas que fueran semejantes a unas bolas y tomamos una muestra, es decir, un conjunto de bolas y se les somete a un intenso movimiento (alta temperatura), se tiene un modelo de estado gaseoso. Al disminuir al máximo el movimiento, provocando enfriamiento, las bolas llegan a quedar casi quietas pero sin estatizarse del todo. con lo cual se tiene un modelo del estado sólido. Si se parte del hielo que es un sólido cristalino en el cual las moléculas se distribuyen en grupos tetraedrales que se repiten en las tres dimensiones del espacio. este estado se mantiene a temperatura inferior a 0°C. De esta forma las moléculas tienen una determinada energía cinética. Al iniciar el calentamiento, la temperatura adquiere un valor de 0°C, el hielo se empieza a fundir. Mientras se funde todo el hielo la temperatura no aumenta debido a que el calor se emplea en comunicar suficiente energía cinética a las moléculas de tal modo que todas pasen al estado líquido.

El calor necesario para que un mol de sustancia pase del estado sólido al estado líquido, se denomina calor molar de fusión y la temperatura

a la cual ocurre se conoce con el nombre de punto de fusión. Aumentando la temperatura, las moléculas del agua líquida van adquiriendo cada vez mayor energía cinética hasta que la temperatura alcanza el valor de 100°C. a 760 mm de presión; en este momento la temperatura se vuelve estacionaria y el líquido empieza a pasar al estado de vapor o gaseoso. El hecho de que la temperatura no varíe durante la evaporación se debe a que el calor se emplea en separar aún más las moléculas hasta llevarlas al estado gaseoso.

El calor necesario para que una mol de agua pase del estado líquido al vapor se llama calor molar de vaporización y la temperatura a la cual ocurre el proceso, se denomina punto de ebullición. En algunos casos al aumentar la temperatura del sólido, se pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido, este fenómeno se conoce con el nombre de sublimación. Este caso se observa en la evaporación del yodo y del hielo seco.

1. El texto fundamentalmente:

a. Explica cómo se transforma la materia en sus diferentes estados.

b. Analiza el modelo cinético de los estados de la materia

c. Describe la composición del hielo.

d. Presenta las principales características del agua.

2. Los cambios de estado de la materia se presentan por:

a. Los componentes específicos de la materia

b. Los cambios de volúmenes de la materia

c. Las variaciones de la energía cinética de las moléculas

d. La solidificación de las moléculas del agua.

3. El estado en el cual las moléculas se encuentran más dispersas en el ambiente son:

a. El sólido

b. El líquido

c. El gaseoso

d. El de liquefacción

4. Por punto de ebullición se entiende

a. El momento en el cual la temperatura permite la vaporización

b. El paso de una sustancia de estado sólido a gaseoso

c. El proceso mediante el cual el yodo se evapora

d. El movimiento molecular de las sustancias.

5. Se presenta un enlace entre dos átomos para formar un compuesto. Si el primer elemento del compuesto presenta una electronegatividad de 2.5 y el segundo una electronegatividad de 3.8, el enlace es de tipo:

a. Iónico, porque la diferencia de

electronegatividad es menor de 1.5

b Covalente, ya que la diferencia de

electronegatividad es menor de 1.5

c. Covalente apolar, ya que la diferencia de

electronegatividad es cercana a cero.

d. Iónico, porque la diferencia de

electronegatividad es menor que 2.5

Los hidrácidos son ácidos constituidos por la combinación de un hidrogeno con un elemento no metal. Estos ácidos toman la terminación hídrico. Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com