ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del cruzamiento de diferentes razas bufalinas para mejorar el sistema de producción lechero en el departamento del Caquetá


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

 

Evaluación  del cruzamiento de diferentes razas bufalinas para mejorar el sistema de producción lechero en el departamento del Caquetá

Facultad de ciencias agropecuarias
Programa de medicina veterinaria y zootecnia
Metodología de la investigación
Florencia-Caquetá
2017

Introducción -

El Mejoramiento Genético Animal tiene como principal objetivo la utilización de la variación genética (diferencias) para aumentar cualitativa y cuantitativamente la producción en los animales domésticos. Trata de los cambios de las frecuencias génicas de la población considerada en una dirección, generalmente determinada por las condiciones económicas de la producción.

En Colombia se ha visto como el manejo de las razas bufalinas ha tomado una gran fuerza para realizar diferentes tipos de  producciones entre ellas la de mayor auge, la producción de leche.
Ya que la composición de esta misma posee unos niveles mayores de proteína, grasa, lactosa, agua  y los índices de colesterol total y libre son más bajos. Al ser esto así “brindan una alimentación  más rica y saludable al ser humano” y al momento de realizar productos derivados de la leche como son: el queso, el yogur, la mantequilla, etc.) Se obtienen mejores resultados a nivel de calidad y cantidad en comparación con la leche de las vacas” (Suárez, 2014).

                                                                                                 
Con la leche  bubalina  se logra desarrollar productos derivados  en el mercado. El queso mozzarella, por ejemplo, se están poniendo en el mercado de los Estados Unidos, y está compitiendo con los quesos que vienen de Italia. Esto es importante para la ganadería colombiana, porque nos abrimos paso en mercados foráneos y competimos con buena calidad”,
 (Suarez , 2014).

Colombia cuenta con tres razas de búfalos reconocidas las cuales son: Buffalypso, Mediterránea, Murrah y Murrah búlgaro. Siendo las de mayor producción de leche la raza mediterránea   siguiéndole la murrah y murrah búlgaro. Lastimosamente en el departamento de Caquetá el mal manejo de reproducción de los búfalos ha llevado al mestizase  de estas razas así mismo reduciendo notoriamente  la producción de leche, para lograr obtener unos mejores resultados en la producción se puede implementar la inseminación artificial para  así ir mejorando la raza lechera poco a poco utilizando semen de machos reproductores de alto nivel genético.

Problema  
El problema que abarca la zona del Caquetá en cuanto al marco de lechería de búfala es la baja producción del producto lácteo, debido a la calidad de manejo de la producción por consecuencia de  esto las búfalas de la zona del Caquetá tiene una productividad  de tan solo 3.5 litros de leche al día en promedio (Cifuentes,  2016). 

Pregunta de investigación:

¿Cómo aumenta los parámetros productivos de leche  con el cruzamiento de tres razas bufalinas a través de la inseminación artificial en la finca el vergel, Morelia Caquetá?  

Justificación:
la producción de leche bubalina  en el Caquetá, Colombia, así como en otros países de Latinoamérica representa otra alternativa de producción de alimentos que cobra día a día mayor importancia (Piedrahita, 1994), debido a esto, las búfalas tiene gran potencial para la producción de leche, en este sentido se destaca el desconocimiento de los productores del departamento del Caquetá sobre “las ventajas y beneficios de las búfalas de rio-agua ya que es un animal de fácil producción y que hay la posibilidad por tener tierras con clima muy variable desde el punto de vista  de sus potencialidades productivas son áreas donde estos animales pueden tener una adaptación sin ningún problema”(  Suarez, 2014).

En este sentido el cruzamiento de diferentes razas bufalinas para mejorar el sistema de producción lechero en el departamento del Caquetá y así mismo dar a conocer a los productores todos los beneficios que pueden tener en la cría y producción del ganado bufalino debido (cita ) que contribuyo con una investigación  Continuar…-----



Objetivo General

  • Evaluar el cruzamiento de diferentes razas bufalinas para mejorar el sistema de producción lechero en el departamento del Caquetá

Objetivos específicos

  • Obtener individuos con características superiores a las  que presentaban las poblaciones anteriormente en el mismo sitio
  • Incrementar la cantidad de leche producida por las búfalas de la zona
  • Identificación de los animales que poseen un genotipo superior

Marco teórico

El búfalo doméstico o búfalo de agua (Bubalus bubalis) pertenece a la familia Bovidae, subfamilia Bovini, genero Bubalus y especie bubalis. Se sabe con certeza que es uno de los animales domésticos más antiguos que existe. Su origen data de hace 5000 años. Muchos investigadores afirman que fue domesticado en la India en el Valle del Indas. Luego se fue expandiendo a otros continentes como África, Europa y Oceanía, siendo América el último continente donde fue introducido. “Los  búfalos de rio se les explota por su producción de  carne o  leche principalmente aun cuando se utilizan también  para   el arrastre de carretas que se desplazan por pisos duros como los caminos y carreteras. Son originarios de la India y  Paquistán Como  ya  se dijo el búfalo de agua , en su estado  natural gusta de estar sumergido en el agua  pero si   los animales gozan  de potreros bien sombreados o establos  con techo,  este  hábito de  permanecer dentro de  agua, es secundario” ( Consuegra , 2017).

La actividad Bufalina En Colombia cuenta con un  Inventario Ganadero según último censo Nacional agropecuario de 2014 es de 22.500.000 bovinos; de acuerdo con los cálculos que se hacen partiendo de la información que se tiene disponible se estima una población de 868.159 búfalos que representa 3,9% del inventario bovino total.                          .  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (289.4 Kb)   docx (85.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com