Ciencia / Experimento: Bateria Casera

Experimento: Bateria Casera

Trabajos: Experimento: Bateria Casera
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  orestes  02 julio 2012
Tags: 
Palabras: 456   |   Páginas: 2
Views: 895

Batería o Pila Casera con Limón

Hoy les voy a enseñar a hacer un experimento muy buscado, especialmente por jóvenes que se inician en la ciencia. Es muy sencillo, ya que puede hacerse con materiales que se encuentran en todo hogar. Una Batería casera con limón es además un experimento fabuloso para presentar como proyecto en la escuela, en donde seguro sorprenderás a todos tus compañeros.

Para hacer éste experimento casero necesitarás:

• 4 pinzas cocodrilo

• 0.5 metros de conductor eléctrico

• 2 tornillos para madera o 2 clavos galvanizados

• 1 limón

• 1 cuchillo

• 2 monedas de cobre (puede ser cualquier objeto de cobre)

• 1 reloj digital o una diodo Led

Como verán, con una pila de limón podemos obtener voltaje de 1 Voltio. Para encender una lámpara de bajo consumo, como un diodo LED, necesitaremos al menos 4 pilas conectadas en serie. ¿por qué si un limón genera 1 Voltio, los cuatro limones conectados no generan 4 Voltios? Como se ve en el video, los 4 limones generan sólo 3 Voltios. Esto se debe a que aumenta la resistencia del circuito, debido a que hay más longitud de cable, y también porque los malos contactos en las conexiones eléctricas producen caídas de potencial (perdidas de voltaje)

Como verás, para conectar dos pilas de limón en serie, tienes que conectar el polo positivo de una, al negativo de la otro, de mismo modo en que lo haces con baterías convencionales que compras en la tienda.

¿Cómo funciona una batería de limón?

Bien, aquí tenemos dos electrodos de metal (tornillo y moneda) y un electrolito (jugo de limón). Los metales y algunos semiconductores, poseen lo que la química llama potencial normal de electrodo. Es un valor con el cual se mide la diferencia de potencial (voltaje) que generará ese metal, si se lo usa en conjunto con un electrodo estandarizado de hidrógeno.

Entonces, cuando hacemos nuestra pila casera con limón, lo que estamos realizando es colocar dos metales con diferente potencial normal de electrodo. Si lo quieres hac

er, comprueba que si utilizas el mismo material en ambos electrodos, no se generará voltaje alguno.

El jugo del limón no es mas que un electrolito. Es decir, es una sustancia que contiene iones, y es capaz de efectuar la reacción entre los dos metales con diferentes electronegatividades.

Algunos Tips

Si no consigues elementos de cobre, puedes introducir un buen trozo de conducto de cobre por el corte que hiciste en el limón.

Si calientas el limón, obtendrás un poco mas de voltaje. Esto tiene que ver con lo que se llama velocidad de reacción química.

Cuanto mejor y mas firmes estén las uniones entre los electrodos y el reloj o la lamparita, mas voltaje obtendrás de tu batería de limón.

Otra forma de como hacer una batería de limón, es exprimir el jugo, colocarlo en un recipiente, y sumergir los electrodos. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos