ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento De Fotosintesis!


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  4.608 Visitas

Página 1 de 12

“Fotosíntesis”

ALUMNA: IGNACIA INFANTE

PROFESORA: MARÍA ELISA NAVARRO

DISEÑO

Hoy en día, la gran mayoría de los seres vivos dependen de los azúcares y oxígenos que producen los organismos fotosintéticos o autótrofos, tales como las plantas, algas eucarióticas, entre otros. El ser fotosintéticos, es una característica de todos aquellos organismos que poseen cloroplasto, es decir, pigmento que se encuentran específicamente en las hojas. Sin embargo, ¿Cómo dichos organismos producen estos elementos vitales para la vida? Estos, son capaces de realizar metabolismos anabólicos, es decir que a partir de moléculas simples como el CO2 y H2O pueden transformarlas en moléculas complejas como C6H12O6. Las plantas cumplen un rol fundamental en la tierra, el cual es mantener en equilibrio de los niveles de CO2 y de O2 (uno de sus principales productos), sin embargo este proceso importantísimo para la vida puede ser modificado, en cuanto a su intensidad por diferentes factores como la intensidad de luz, incremento o disminución de la temperatura, y la alta concentración de CO2.

Durante este experimento se trabajará la producción de oxigeno de la Elodea ya que posee hojas alargadas, ovaladas, de color verde oscuro y terminan en punta, de donde obtendremos dicho compuesto. Una de las condiciones ideales para la vida de esta planta, es que su temperatura óptima es de 15°C hasta los 21°C.

Además, con el fin de comparar la producción de oxigeno que realiza esta planta se llevara a cabo la recreación de dos ambientes distintos, los cuales se diferenciaran por sus fuente luminosas, una artificial (lámpara) y luz natural, lo que traerá como consecuencia distintas temperaturas.

Una de las preguntas me concurrentes es ¿cómo se medirá el oxigeno liberado por las plantas? Sin embargo la respuesta es muy simple, se realizara una marca en el lugar donde termina el aire y comienza el agua al montar el experimento, para luego medir con una regla el oxigeno producido por la Elodea.

Pregunta:

¿Se producirá una mayor producción de oxigeno en la Elodea que posee una fuente lumínica artificial, en vez de la que posee una natural?

Hipótesis:

La Elodea que poseía la lámpara como fuente lumínica debería producir una mayor cantidad de oxigeno en comparación con la que tenia la luz solar solamente, ya que la lámpara estará encendida las 24 horas del día, esto quiere decir que la planta estará realizando fotosíntesis continuamente sin ningún tipo de interrupción. En cambio la Elodea que poseía la luz solar como fuente lumínica, habrá un momento en que no tendrá luz, es decir, en la noche, por lo que el proceso de fotosíntesis se verá interrumpido o simplemente disminuido.

Objetivo:

Comparar la cantidad de oxigeno producido por la Elodea en cada recreación, es decir, el nivel de fotosíntesis realizada en cada ocasión; para demostrar cuál de las dos recreaciones es la más apropiada para este tipo de plantas.

Este experimento posee una serie de variables, algunas donde somos nosotros los que decidimos como serán, otras donde no tomamos ningún tipo de decisión y finalmente aquellas que inevitablemente dependen de otra variable. Estas variables son:

Variables Dependientes:

-tipo de fuente lumínica, tanto la lámpara como la luz solar.

Variables Independientes:

-Cantidad de O2 que libere la planta.

- Temperatura de la Elodea que se encontraba a la luz solar, ya que dependía de la temperatura que asiera en la sala.

Variables Controladas:

-distancia entre la línea establecida en el tubo de ensayo y el oxigeno producido por la Elodea, se medirán en centímetros con una regla.

-Tipo de planta, acuática, Elodea.

-Cantidad de agua en cada vaso precipitado, 200ml.

-Intensidad de la luz, 80 watts.

-Temperatura de la Elodea que poseía una lámpara ya que la lámpara la proporcionaba una temperatura constante de aproximadamente 20°C

Por otra parte, debemos establecer una lista de materiales con los cuales se llevara a cabo el experimento, y estos son:

- Cuatro vasos precipitados o cristalizadores. (Dos son para la repetición)

- Cuatro embudos de vidrio. (Dos son para la repetición)

- Cuatro plántulas de Elodea de cuatro centímetros. (Dos son para la repetición)

- Cuatro tubos de ensayo. (Dos son para la repetición)

- Fuente de luz, en este caso dos lámparas y luz solar.

- una ampolleta de 80 watts.

- 800ml de agua.

-Plumón permanente.

Como bien dije anteriormente se recrearan dos ambientaciones, una para cada planta, sin contar las repeticiones. Es por esto que el procedimiento que se debe realizar es el siguiente; sin embargo cabe destacar que no son muy diferentes entre sí, lo que cambia es la fuente de luz.

Ambiente 1 (con lámpara):

-Primero debe disponer de un vaso o cristalizador con 200ml de agua previamente calentada alrededor de 20°C.

-Segundo se corta la Elodea, con un diámetro de 3 centímetros.

-Tercero, se debe colocar la Elodea dentro de dicho vaso, donde posteriormente se pondrá el embudo de vidrio, sin que ni una hoja o pedazo de tallo quede fuera del embudo.

-Cuarto, una vez establecido el embudo, su cuello debe estar dentro de un tuyo de ensayo, el cual debe estar invertido. Es importante saber que tanto el vaso como el tubo de ensayo deben contener agua.

Para realizar el tercer paso debemos tener mucha paciencia y coordinación, ya inicialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com