ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experticias Forense En Venezuela


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  4.166 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAR ROMULO GALLEGOS

NUCLEO TINACO ESTADO COJEDES

INTEGRANTE

TOVAR LUCIO. C.I. 14.618.179

ABOGADO:

YIMI CARRIZO

TRAYECTO 2 PERIODO I

JULIO, 2011.

Índice

Folio.-

Introducción………………………………………………………………………...03

Experticia forense………………………………………………………………….04

Patología forense………………………………………………………………….05

Procesos técnicos en materia de experticia forense…………………………..07

Importancia Medico Legal desde el punto de vista Medico Penal…………...10

Certificado de Defunción en la medicina forense………………………………12

Conclusión………………………………………………………………………….14

Bibliografía………………………………………………………………………….15

INTRODUCCION

Venezuela vive desde hace años, un proceso de gran relevancia desde la perspectiva de los derechos humanos y de las reformas en el sector justicia, democratización de la sociedad, inclusión social, políticas sociales afirmativas, apertura de nuevas jurisdicciones como la agraria y en materia de violencia contra la mujer, ampliación de la de niños, niñas y adolescentes, entre otros; representan elementos que configuran un momento particular, todo ello en el marco constitucional, el cual establece un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, identificando claramente la proximidad del Estado al ciudadano común. En este contexto, disciplinas como la Clínica Jurídica que es una cátedra fundada en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1978 y que posteriormente fue mudada a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desde hace 15 años. Establecen sus aportes a una sociedad como la nuestra, en permanente evolución y de cambio único.

La medicina legal como madre de las ciencias forenses aporta avances cada vez más significativos que son de vital importancia no solo para determinar la muerte, sino también de la naturaleza y clasificación de las lesiones, presentadas por el cadáver, con un sentido humano y legalista que es el esclarecimiento de la verdad, y para determinar la responsabilidad médica, que es la obligación que tiene el médico de reparar faltas cometidas en el ejercicio profesional indemnizando a la persona dañada o sufriendo una pena.

EXPERTICIA FORENSE

Es toda actuación promovida por el Ministerio Público, Acompañada de un examen en que por la naturaleza del mismo, los expertos son o deben ser médicos.

Experto: persona práctica, hábil o práctico en una ciencia o arte, o el que en alguna materia tiene “título de tal”.

Partes de la Experticia.-

1) Preámbulo o Introducción: Es el encabezamiento que contiene el nombre, título y lugar de residencia del perito, Autoridad Judicial que solicita la pericia, expresando el nombre del Juzgado, fecha de designación, juramentación y la identificación de la persona o cosa.

2) Descripción o Exposición: Se integra con la relación y descripción de objetos, personas o hechos de los cuales debe informarse. Es la parte descriptiva de todo lo expuesto con detalles y método. Si se trata de heridas, relación, número, parte anatómica, arma, tipo de arma y otros.

3) Antecedentes: Son constancias que se hacen de hechos que han dado lugar a la peritación o que tengan relación importante con la experticia, como lo es el estado de salud, edad, y otros del individuo.

4) Discusión: Es la evaluación mediante un razonamiento lógico y claro, analizando los hechos, los somete a la crítica, los interpreta, exponiendo las razones científicas de su opinión y constituye el fundamento de las conclusiones.

5) Conclusiones: Deben sintetizar la opinión del Perito, es la parte final de la opinión pericial, es decir el dictamen o la manifestación de la imposibilidad de llegar a las deducciones que se proponía la peritación, explicando las causas de orden científico o técnico.

6) Respuestas: Son las contestaciones del Perito a las preguntas que le formule el Juez o el representante del Ministerio Público o las partes en el juicio, sobre cuestiones de carácter general o complementario. Ej. Posición de la víctima, medio, homicida y otros.

PATOLOGIA FORENSE

La definición de la patología es "La rama de la medicina que se ocupa de determinar la naturaleza y el curso de las enfermedades mediante el análisis de los tejidos y fluidos del cuerpo".

"Patología se divide en patología anatómica andclinical. Patólogos anatómicos realizar autopsias y análisis de tejidos tomadas de los pacientes durante la cirugía o una biopsia. Los patólogos clínicos contribuir al diagnóstico de la enfermedad mediante la medición de sustancias químicas y células en la sangre, esputo, médula ósea, y en la orina”.

La patología forense se ocupa de analizar medicalevidence en los crímenes". Es la rama de la ciencia médica que utiliza los conocimientos médicos para los efectos legales.

Esto se hace mediante el examen del cuerpo en la autopsia, de los tejidos extirpados durante la cirugía, y por el análisis de los fluidos del cuerpo, tales como sangre u orina, en el Laboratorio de Patología Clínica”.

La participación del patólogo forense y la investigación incluye la visita a la escena de la muerte. Recopilación de información sobre lo que ocurrió en el momento y el lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com