ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicar el mecanismo de reacción de sustitución y esterificación


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

Explicar el mecanismo de reacción de sustitución y esterificación

Una Reacción de sustitución es aquella donde un átomo o grupo en un compuesto químico es sustituido por otro átomo o grupo. Son procesos químicos donde las sustancias intervinientes, sufren cambios en su estructura, para dar origen a otras sustancias. El cambio es más fácil entre sustancias líquidas o gaseosas, o en disolución, debido a que se hallan más separadas y permiten un contacto más íntimo entre los cuerpos reaccionantes.

Etapas de la sustitución

Sustrato. Recibe este nombre la molécula en la cual tiene lugar la sustitución.

Reactivo o grupo entrante. Es el átomo o grupo de átomos que ataca al sustrato.

Grupo saliente. Es el átomo o grupo de átomos que es expulsado del sustrato.

Producto. Es el resultado de la sustitución del grupo saliente por el nucleófilo.

La reaccion de esterificacion es la reaccion que ocurre entre un ácido carboxilico y un alcohol (por lo general) o entre un haluro de acilo y un alcohol, el problema q surge en esta reacción es que el grupo funcional del alcohol (-OH) es pésimo grupo saliente, por lo tanto la reacción debe ser catalizada por un ácido, de tal forma que el grupo saliente sea H2O (que es mejor que OH) ej:

Reacción general de sustitución y esterificaciòn

Procesos quìmicos en dònde se usa la reacción de esterificación

-proceso es la utilización del cloruro del ácido (R-COCl)(variante de Einhorn) y el alcohol en la presencia de piridina. En este caso se libera ácido clorhídrico que reacciona directamente con la piridina del medio para dar el hidrocloruro de piridina. Las condiciones de esta reacción son muy suaves ya que no requiere la presencia de ácidos o bases fuertes y se puede llevar a cabo a temperatura ambiente o incluso inferior. Por esto permite la síntesis de compuestos en presencia de grupos funcionales muy sensibles.

- procesos de transesterificación donde se hace reaccionar un éster con un alcohol en presencia de un catalizador como el tetracloruro de germanio, otro ácido de Lewis o trazas de base. Se libera el alcohol previamente unido en forma del éster.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com