ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique el modelo del sentido común


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Apuntes  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  490 Visitas

Explique el modelo del sentido común

El modelo del sentido común es una propuesta óptima para tratar de establecer e identificar de un modo integrado la relación de salud y adaptación.

Este modelo se concibe al ser humano como un ente activo que desarrolla sus propias teorías en torno a su estado de salud, es decir, los individuos son procesadores activos de la información que se esfuerzan en dar sentido a sus experiencias corporales. Estas teorías, que son influenciadas por el contexto social, son individuales y pueden o no coincidir con la realidad médica.

Una de las características principales de este modelo es que ante la enfermedad se produce un pensamiento paralelo de la representación cognitiva del peligro y del miedo. El primero hace referencia a la representación mental de los elementos objetivos de la amenaza de la enfermedad y el desarrollo de un plan de acción para manejar la amenaza. Y el segundo implica la representación mental de los elementos emocionales que surgen de la enfermedad y la utilización de unas estrategias de afrontamiento para manejar la emoción. Estos dos procesos son relativamente independientes, aunque están en continua interacción dando lugar a la percepción de la enfermedad y a los sentimientos asociados con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com