ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracion Fisica


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  6.129 Palabras (25 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 25

Exploración Física

La exploración física o examen físico es el conjunto de procedimientos o habilidades de la ciencia de la Semiología clínica, que realiza al paciente, después de una correcta anamnesis en la entrevista clínica, para obtener un conjunto de datos objetivos o signos que estén relacionados con los síntomas que refiere el paciente. En la suma de estos datos de anamnesis y exploración física, registrados en la historia clínica, se apoya la construcción de un diagnóstico médico o juicio clínico inicial a partir del cual se solicitan o no determinadas exploraciones complementarias, que confirmen el diagnóstico de un síndrome o enfermedad.

Principios Generales

Después de una historia cuidadosa completa o relacionada con problemas se hace exploración física total o parcial.

Se lleva a cabo en una habitación tranquila, bien iluminada, tomado en cuenta el aislamiento y comodidad del paciente

Examen del paciente

Cuando sea posible, se inicia con el paciente sentado, de tal forma que pueda explorarse tanto el frente como la espalda.

Se expone por completo la parte que examina, pero se cubre el resto del cuerpo en forma apropiada.

El examen se lleva acabo en forma sistemática de la cabeza a los pies, de manera que no deje de observarse algún sistema o porción del organismo.

Al examinar cada región hay que considerar las estructuras anatómicas subyacentes, su función y posibles anormalidades.

Ya que el cuerpo es simétrico bilateralmente, en su mayor parte, comparar los datos de un lado con los del otro.

Explicar al paciente todos los procedimientos en tanto se practica la exploración, para evitar alarmarlo o preocuparlo y para fomentar si cooperación.

Técnicas de exploración y valoración

Inspección

Se inicia en el primer encuentro con el paciente y es la técnica más importante.

Es una observación organizada de la conducta y el cuerpo del paciente.

Con conocimiento y experiencia, quien explora puede volverse muy sensible a indicios visuales.

Cada fase de la exploración se inicia observando la región en particular.

Palpación

Incluye el tacto de la región o parte del cuerpo que se observa y anotando como se sienten las diversas estructuras.

Con experiencia, se adquiere la capacidad para diferenciar las variaciones normales de las anormales

Se lleva a cabo en forma organizada de una región a otra.

Percusión

Al determinar los tejidos subyacentes en movimiento, la percusión ayuda a establecer si están llenos de aire o líquido, o si son solidos

Se producen ruidos audibles y vibraciones palpables que puede distinguir el explorador.

Hay cinco notas básicas producidas por la percusión, que pueden diferenciarse por la calidad de sonido, el tono, sudoración e intensidad.

La técnica para la percusión puede describirse como sigue:

Extender por completo el dedo medio de la mano izquierda, y presionar la porción y articulación distal firmemente contra la superficie por percutir

Si otros dedos tocan la superficie apagaran el ruido

Conservar siempre el mismo grado de presión que se ejerce con el dedo hiperxtendido a medida que se mueve de un área a otra para evitar que el ruido varíe.

Levantar la mano derecha y la muñeca, flexionar el dedo medio hacia arriba y colocar el antebrazo cerca de la superficie por percutir.

Auscultación

Es el método en que se utiliza un estetoscopio para aumentar la audición} Es estetoscopio debe de estar bien construido y ajustarse a quien lo utiliza. Los auriculares deben ser cómodos el tubo de 25 a 38 cm y la cabeza con diafragma y campana.

La campana se utiliza para sonidos de tono bajo, como algunos soplos cardiacos.

El diafragma selecciona los ruidos de tono bajo y es de acuerdo para escuchar frecuencias altas, como los respiratorios.

Pueden producirse ruidos extraños por la ropa, el cabello y el movimiento de la oliva del estetoscopio.

Aspecto general

Iniciar la observación durante el primer contacto con el paciente (en la sala de espera o cuando se encuentra en cama): continuar sistemáticamente durante la entrevista –como primera etapa en la exploración de cada parte del organismo.

Inspección

Observar raza, sexo, desarrollo físico general, estado nutricional, viveza mental, signos de dolor, sobre la quietud, posición del cuerpo, ropas, edad aparente.

La observación cuidadosa del estado general del individuo proporciona muchos datos sobre la imagen corporal de una persona, como se comporta, y asimismo alguna idea de que tan sano se encuentra.

Revisión de sistemas

Propósito

Obtener información detallada sobre el estado actual del paciente y cualquier síntoma anterior, o falta de ellos, que pueda haber presentado en relación con un sistema organismo en particular.

Tipos de información necesaria

Información subjetiva sobre lo que el paciente siente o ve con respecto a sistemas mayores del organismo.

Piel: exantema , prurito ,cambio de pigmentación o textura, sudación crecimiento y distribución del cabello , estado de las uñas.

Esqueleto: rigidez de articulaciones, dolor, deformación, restricción de la mortlidad enrojecimiento, tumefacción, calor. Si hay problemas, pedir al paciente que especifique cualquier actividad de la vida diaria que le sea difícil o imposible de realizar.

Cabeza. Cefalea, vértigos sincope , lesiones de la cabeza.

Ojos: visión, dolor, diplopía ,fotofobia, manchas ciegas, purito, ardor, secreción , cambios recientes en el aspecto o la visión, cataratas , uso de anteojos o lentes de contacto, fecha del último estudio de refracción, infecciones .

Oídos: agudeza auditiva, dolor de oídos, secreciones, tinnitus, vértigo.

Nariz: sensación de olfato, frecuencia de resfríos, obstrucción, epistaxis, secreción posnatal, dolor sinusal o terapéutico, uso de gotas o pulverizaciones nasales.

Dientes: dolor, hemorragia, tumefacción o retracción de encías, abscesos recientes, extracciones; dentaduras, prácticas de higiene dental.

Boca y lengua: dolor de la lengua o ulceras, tumefacción de la mucosa bucal.

Garganta. Dolor de garganta, amigdalitis, ronquera y disfagia.

Cuello: dolor, rigidez, tumefacción, glándulas o ganglios linfáticos crecidos.

Endocrino: bocio, hipersensibilidad de la tiroides, temblores, debilidad, tolerancia al frio y al calor, cambios en la pigmentación de la piel , la libido , equimosis, calambres ,musculares ,poliuria, polidipsia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com