ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EMBARAZO E ADOLESCENTES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa importante del ciclo vital de las personas. En ella, ocurren grandes cambios biológicos y psicológicos debidos a la maduración sexual y a la búsqueda de la identidad.

Estos cambios se asocian, frecuentemente, a una mayor vulnerabilidad, exposición a situaciones de riesgo y sus consecuencias que impactan en la salud integral.

El embarazo en las adolescentes es un problema de reconocida trascendencia. Diariamente podemos observar a jóvenes embarazadas en los núcleos familiares y en las calles, en ocasiones en las escuelas, en las tiendas y en otros lugares.

Son muchos los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y las adolescentes y por ende a los embarazos precoces, estos factores incluyen los cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual además que los factores socioculturales que en nuestra población influyen con gran trascendencia.

También en algunos países de América Latina y el Caribe se carece de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, no se valoran los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. En el ámbito de esa población joven tienen también mucho impacto la presión de grupo, la curiosidad, el abuso sexual, el sexo como paga por dinero, y la falta de orientación de los padres y madres.

DESARROLLO

El embarazo en las adolescentes tiene una gran repercusión en el desarrollo de la mujer, pues generalmente interrumpe su formación escolar y provoca dificultades para su incorporación al mercado laboral; así mismo, en un alto porcentaje de los casos se convierten en madres solteras con el consecuente impacto personal y familiar. Además de los factores socioeconómicos y sociales involucrados, el riesgo en materia de salud es mayor que en los grupos de edad entre 20 y 34 años, pues la incidencia de complicaciones obstétricas es mayor y en general tienen un control prenatal inadecuado. Las complicaciones obstétricas más frecuentemente mencionadas son: preeclampsia y eclampsia, desnutrición y anemia, urosepsis y enfermedades de transmisión sexual, incluyendo las producidas por el virus de la inmunodeficiencia humana y el papiloma virus. Existen reportes en donde se demuestra un bajo peso al nacimiento, con una frecuencia de 7.5%, en comparación con 2% del grupo de mujeres entre 20 y 34 años.

El Ecuador está entre los tres primeros de América Latina con las tasas más altas de embarazo adolescente. El promedio regional es de 17% (porcentaje de adolescentes en gestación del total de embarazos), pero Ecuador está en el 22%.

Le supera Venezuela con 24% y Haití con 26%, de acuerdo a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La educación y el trabajo son factores clave en el desarrollo de los/las adolescentes.

La iniciación sexual ocurre a edades cada vez más tempranas. Según estudios recientes, la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales en los varones es de 14,4 años y la de la mayoría de las mujeres es de 15,2 años, en general, con novios o con amigos. Las mujeres, además de iniciarse sexualmente a edades tempranas, son muchas veces obligadas y padecen de violencia sexual. Esto las a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados.

Como se ha podido observar de acuerdo a la información presentada anteriormente existen varios factores que influyen en la aparición de gran número de embarazadas adolescentes y que está en aumento de acuerdo a las estadísticas.

En nuestra realidad, en las poblaciones asignadas también se han presentado casos de adolescentes embarazadas, quienes como factor común tienen varios factores como factores socioeconómicos, socioculturales y errores en el sistema educativo y de salud ya que no se han dado las orientaciones suficientes para lograr evitar esta situación que cambia el futuro de esas jóvenes drásticamente.

En el centro de salud Nº 3 durante la atención a los barrios asignados se identificaron 3 adolescentes embarazadas, de estas tres pacientes solo una se capto antes de las 10 semanas ya que se acerco directamente al consultorio para recibir atención por control prenatal las otras dos adolescentes se identificaron en el proceso de dispensarización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com