ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGIA Basica


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

FARMACOLOGIA: es la ciencia que trata del estudio del medicamento

MEDICAMENTO O FARMACO: cualquier sustancia química capaz de generar unos efectos en el ser vivo, que puede ser beneficioso (medicamento) o desfavorable (toxicología).

A.-CLASIFICACION DE LA FARMACOLOGIA

FARMACOGNOSIA: describe las dogras o medicamentos considerando su origen, sus caracteres organolécticos. Etc...

FARMACOCINETICA: ciencia que estudia los fenómenos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos. LADME: Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción.

FARMACOTECNIA: ciencia que estudia la preparación conveniente de los medicamentos para su utilización terapéutica.

FARMACODINAMIA: estudia los efectos de los medicamentos, su mecanismo de acción, la relación entre acción y efecto de los fármacos (lo que el medicamento hace al cuerpo)

TOXICOLOGIA: estudia los efectos perjudiciales de los fármacos y otras sustancias químicas responsables de las intoxicaciones.

TERAPEUTICA: rama del conocimiento médico que se ocupa de todo que se puede emplear para curar o aliviar las enfermedades.

B.-CLASIFICACION DE LOS MEDICAMENTOS

POR NOMBRE QUIMICO: lo primero que conocemos de un fármaco. Describe la estructura de un fármaco (ácido acetil salicílico) según las reglas de la nomenclatura de los compuestos químicos.

POR NOMBRE GENERICO O DCI (denominación común internacional): se refiere al nombre común establecido por el que se conoce al fármaco como sustancia independientemente de su fabricante. Debe ser sencillo, conciso y significativo. Lo elige la OMS.

POR NOMBRE REGISTRADO O COMERCIAL: el elegido por el fabricante.

PREPARACIONES MAGISTRALES: fórmula que no existe como tal, pero que el médico lo prescribe para un determinado enfermo (el médico emplea una dosis diferente para cada enfermo)

MEDICAMENTOS ESENCIALES: lista que elabora la OMS y que son indispensables para el tratamiento de las enfermedades más comunes (220 mts)

MEDICAMENTOS HUERFANOS: grupo que combatan enfermedades que afecta a un número muy escaso de personas. La ley los obliga a fabricar, porque no son rentables.

C.-CADUCIDAD Y CONSERVACION DE MEDICAMENTOS

En España la conservación suele ser de 5 años, de tal modo que a cada año le corresponde una letra del abecedario. Excepto antibióticos, productos biológicos, heparinas.

D.-SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS DE LOS ENVASES DE LOS MEDICAMENTOS

* nevera medicamentos psicotrópicos

receta medicamentos estupefacientes

Medicamentos necesitan una receta especial, además de la

con caducidad normal

E.-FORMAS FARMACEUTICAS

Se define como la formulación adecuada de los principios activos para poder ser administrado.

COMPRIMIDOS: se fabrican por comprensión de los principios inmediatos que debe estar en forma de polvo. Puede ranurarse para ser administrado en dosis más pequeñas. Los comprimidos pueden fabricarse con una cubierta entérica para evitar la degradación por los jugos gástricos. También existe comprimidos de liberación retardada, que ceden lentamente el principio activo.

GRAGEAS: comprimidos envueltos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com